Marilyn Cote, la abogada que hizo pasar como psiquiatra de Puebla, suma hasta el momento cinco denuncias en su contra, interpuestas por sus pacientes, a quienes recetó medicamento controlado, sin facultades para hacerlo.
La mañana de este jueves fue cateado el consultorio de Cote en las Torres Médicas, donde fueron hallados documentos que confirmarían que Marilyn no contaba con el título de psiquiatra para medicar a pacientes, indicó el fiscal del estado, Gilberto Higuera Bernal.
Luego de que se hiciera público el caso de Marilyn Cote en redes sociales, las denuncias comenzaron a llegar a la Fiscalía General del Estado (FGE) desde el pasado 6 de noviembre de manera formal.
La @FiscaliaPuebla cateó el consultorio donde al parecer Marilyn N. proporcionaba atención psiquiátrica y prescribía medicamento controlado a pacientes, asegurando documentos con aparente falsificación para ejercer profesiones. Al momento se han recibido 5 denuncias de víctimas. pic.twitter.com/4o38tJ5Ahz
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) November 14, 2024
¿De qué acusan a Marilyn Cote en Puebla?
Los pacientes presentaron ante la fiscalía estatal, como prueba, las recetas médicas que la abogada les entregó firmadas, en las cuales les prescribía medicamentos; algunas de ellas datan de 2019.
En este sentido, Alan Villegas, fiscal de Investigación Metropolitana, indicó en rueda de prensa que entre las diligencias para investigar a Marilyn Cote se pidió información acerca de sus supuestos estudios a las Secretarías de Educación Pública federal y estatal, e incluso a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
El fiscal Gilberto Higuera Bernal detalló que durante la mañana de este jueves 14 de noviembre se registró el consultorio de Marilyn Cote en las Torres Médicas, con la finalidad de encontrar pruebas o indicios que comprueben el delito de usurpación de funciones.
¿Qué hallaron durante el cateo en el consultorio de Marilyn Cote?
En las instalaciones fueron hallados documentos que confirman que no contaba con el título de psiquiatría y recetaba medicamentos controlados a sus pacientes.
“No solamente podríamos estar hablando de usurpación de profesión, también podríamos estar hablando de otros delitos que iremos decantando conforme la investigación la tengamos por concluida, que será al final de esta semana”, señaló.
Agregó que también se obtuvieron durante el cateo documentos falsificados que indican que puede estar causado daños a la salud de personas.
“No quisiera decir delitos en particular para no advertir a nadie de cómo hemos de proceder en su momento", señaló el fiscal estatal.
Higuera Bernal precisó que Marilyn Cote no ha sido detenida por las autoridades, ni tampoco, se encuentra prófuga de la justicia, pues ni siquiera ha sido llamada a declarar, sin embargo, subrayó que se llevarán a cabo cualquier tipo de acciones para evitar que pueda escapar a otro municipio, estado o país.