Saltillo, Coah.- Entre el ulular de la sirena que anunciaba el hallazgo de restos en la mina 8, Pasta de Conchos, el cuerpo, aparentemente completo, de uno de los 62 trabajadores mineros que pertenecían sepultados desde hace 18 años en la mina, salió este domingo, a bordo de una camioneta.
La nublada tarde en San Juan de Sabinas, en la región Carbonífera del estado enmarcó la extracción de los restos mortuorios que salieron de la zona de rampas, iban en la caja de la pick up, atados a una camilla de rescate y junto a él, la cuadrilla de rescatistas.
El conductor del vehículo detuvo su marcha frente al área móvil de servicios periciales, perteneciente a la Fiscalía General de la República, donde de acuerdo con el protocolo establecido, comenzará el proceso de identificación.
Apenas el jueves, 12 restos óseos de distintos tamaños, algunos muy pequeños, según fue informado a los deudos, fueron localizados en la zona de búsqueda denominada A, el área de rampas. Hasta este momento, se desconoce si los restos localizados hace unos días, pertenecen a un solo trabajador o no.
Este hallazgo se suma a los cuatro fragmentos óseos ubicados en la zona de la lumbrera 2, ocurrido hace una semana, donde los trabajos de remoción de escombros, y apuntalamiento del túnel continúan, y donde se espera lograr nuevos hallazgos, basados en la bitácora de trabajo de la antigua operadora del complejo minero, Grupo México.
Identifican al primer minero rescatado en Pasta de Conchos
El pasado 26 de julio el gobierno mexicano informó la identificación del primer trabajador rescatado en la mina Pasta de Conchos, tras casi dos décadas del derrumbe que en 2006 dejó 65 muertos.
La Secretaría de Gobernación (Segob) informó en un comunicado que los restos humanos corresponden a José Alfredo Ordóñez Martínez, “uno de los 13 trabajadores que, conforme a las bitácoras entregadas por la empresa, laboraban en uno de los puntos de la mina donde actualmente se realizan trabajos de búsqueda”.
La dependencia señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) ya confirmó oficialmente a los familiares directos de los mineros sobre la reciente identificación, luego de que a inicios de junio pasado fueron recuperados restos biológicos al interior de la mina.
“Lo anterior se logró una vez concluidas las acciones periciales legales correspondientes”, en colaboración del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), explicó la Segob.
El Inmegen procesó “el material genético de los restos recuperados y realizó la debida confronta con las muestras de ADN que familiares de todas las víctimas aportaron a dicho Instituto”, añadió.
* Con información de EFE