VERACRUZ, 19 de noviembre.- La empresa Granjas Carroll que se encuentra ubicada en Perote, al norte de Veracruz, deberá salir del estado a la brevedad por orden del Gobierno estatal.
El secretario de Gobierno, Carlos Alberto Juárez Gil, señaló que la empresa productora de granjas porcícolas deberá salir puesto que le fue notificada la determinación hace algunos días.
Durante su comparecencia en el Congreso de Veracruz indicó que esa determinación es una respuesta a las exigencias de la población en esa zona, específicamente de la comunidad de Totalco.
Las personas de esa zona han denunciado que la empresa Granjas Carroll contamina el agua y que además realiza acciones para evitar que llueva o que se cumpla el ciclo natural de las lluvias.
Ante ello, el secretario dijo que la notificación de que se deben retirar fue realizada por parte de la Procuraduría de Medio Ambiente ya que ésta ya había hecho algunas clausuras de manera temporal a la empresa.
“Respecto al legítimo tema que pedían los pobladores, la clausura de las granjas, pues ya se notificó hace unos días que tienen que salir de la zona”, indicó.
Protestas en Perote por contaminación de las Granjas Carroll: Así fue la represión policial
En el mes de junio, pobladores de Totalco se manifestaron contra la empresa porcina Granjas Carroll debido a la contaminación del agua que causan en la zona. Hasta ese sitio llegaron elementos de la Fuerza Civil quienes reprimieron la manifestación y dispararon contra las personas que se encontraban en el sitio.
Debido a esto los hermanos Cortina, Jorge y Alberto, perdieron la vida y la población sumó a sus peticiones la exigencia de justicia para los asesinados en la manifestación.
Juárez Gil señaló que se ha actuado en consecuencia de manera que actualmente hay cinco policías de la Fuerza Civil que se encuentran detenidos por abuso de autoridad y que están bajo un proceso judicial.
Debido a estos hechos fue extinguida la Fuerza Civil de Veracruz aunque sus elementos pasaron a formar parte de la Secretaría de Seguridad Pública.
Granjas Carroll se defiende tras informes sobre expulsión en Veracruz
Granjas Carroll de México informó en un comunicado que continúa sus operaciones en Perote, Veracruz, de manera normal y “en estrecha coordinación con las autoridades municipales, estatales y federales”.
También apuntó que es una empresa comprometida con el desarrollo económico y social de las comunidades en donde opera.
Luego de que se informara sobre la expulsión de Granjas Carroll en Veracruz, la empresa recordó que deja una derrama económica anual de 1.325 millones de pesos y 1.100 millones de pesos en salarios, prestaciones, impuestos y apoyos comunitarios. Además, la compañía destacó que genera 2 mil 700 empleos directos y 8 mil indirectos, aunque no aclaró si la cifra corresponde solo a la región.
“En Granjas Carroll reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y el bienestar de las comunidades rurales de Veracruz y Puebla”, añadió en un comunicado.