El Gobierno de Sinaloa se sumó a las descalificaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por el reportaje publicado por el New York Times, en el que dos reporteras aseguraron tener acceso a un laboratorio de fentanilo, en Culiacán.
Feliciano Castro Meléndrez, secretario general del Gobierno de Sinaloa, aseguró, este jueves 2 de enero, que el reportaje publicado por el medio internacional a finales de 2024 se trató de un “montaje”.
“Hoy la presidenta de la República abundó, tuvo gente para dar respuestas técnicas sobre el por qué ese reportaje no tiene ningún soporte. Decía por ahí un especialista, hoy, en la conferencia, que así como están con los cubrebocas en esa fotografía, no duraba 30 segundos para que la persona hubiese caído fulminada, o sea fue un montaje”, detalló el funcionario en conferencia de prensa.
Ello, luego de que el pasado 29 de diciembre, el NYT publicara un reportaje de las periodistas Natalie Kitroeff y Paulina Villegas, en el que accedieron a un laboratorio de fentanilo, en Culiacán, Sinaloa.
Al respecto,Claudia Sheinbaum, declaró que la información presentada por el medio no le parecía creíble.
“No es muy creíble este reportaje por cómo se está presentando y lo vamos a demostrar científicamente. También que sean serios con la información que están dando, todos, los medios tienen esa responsabilidad y, particularmente, sobre temas tan delicados como el que se está presentando”, declaró, el pasado 30 de diciembre.
¿Cómo respaldó Sheinbaum que el reportaje del NYT es falso?
Este jueves, en su conferencia matutina, la mandataria citó a autoridades sanitarias para que explicaran los riesgos de la exposición al fentanilo y cómo se produce esta droga.
Las autoridades sanitarias detallaron que solo 3 o 4 granos de fentanilo producen un grado de toxicidad que compromete la vida de las personas y que fisiológicamente no hay tolerancia letal.
‘‘Esto explica que inexorablemente exista un laboratorio donde se puedan controlar las condiciones de exposición, donde existan equipos especializados donde se pueda realizan la síntesis química y con sistemas de ventilación profesionales, no una cocina doméstica, como muestra el reportaje; no es posible hacer fentanilo como lo muestran en la nota’‘, informó Alejandro Svarch, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) explicó que hay regulación sanitaria del fentanilo y otros opioides, lo que controla el proceso y los precursores y que pertenece a delitos contra la salud.
Agregó los peligros de la exposición al fentanilo para el cerebro, las pupilas, los pulmones y el corazón y señaló que un ligero descuido en su elaboración puede provocar daños importantes a las personas.
Además, se analizó un video presentado por el New York Times, donde las personas se exponían de manera directa al fentanilo, la cetona y el hidróxido de sodio, esenciales en la elaboración de drogas sintéticas.
‘’Derivado del análisis de la nota, no es posible reunir indicios suficientes para determinar que se realizó un proceso de síntesis de clorhidrato de fentanilo en citada locación, debido a que se menciona muy poco a nada del proceso de síntesis, así como de las sustancias químicas utilizadas’‘, sentenció la Sedena.
Agregaron que no se mencionaron o usaron los principales precursores químicos para sintetizar el fentanilo, como la anilina. Tampoco se observa el uso de equipo de protección mínimo requerido para evitar intoxicación por los gases tóxicos desprendidos durante la reacción de síntesis, por exposición dérmica, ingestión e inhalación.
‘’Si hubiera tolerancia a la droga letal, no hubiera tantas muertes por consumo de fentanilo en Estados Unidos’‘, remarcó Sheinbaum y agregó que se está defendiendo el derecho a la información y que van a colaborar con Estados Unidos para combatir el tráfico de la droga.