Estados

Reyes Magos se ponen ‘belicones’ en Guanajuato, el estado más violento del país

Según los comerciantes, los juguetes bélicos son los más vendidos en Día de Reyes.

Imágenes ilustrativas. Los juguetes bélicos son los más comprados por los Reyes Magos en Guanajuato, estado más violento (Foto: MARIO JASSO /CUARTOSCURO)
Imágenes ilustrativas. Los juguetes bélicos son los más comprados por los Reyes Magos en Guanajuato, estado más violento (Foto: MARIO JASSO /CUARTOSCURO) (Mario Jasso)

En Guanajuato, el estado más violento del país según cifras oficiales, los juguetes bélicos son los más buscados por los Reyes Magos.

Así lo reportan comerciantes del Tianguis del Juguete en el municipio de Salamanca.

“Lo que hemos visto es que de los más buscados son los bélicos como pistolas y entre más grandes y tengan sonido, mejor”, dijo uno de los comerciantes de dicho tianguis.

El vendedor comentó que entre los juguetes más solicitados por Melchor, Gaspar y Baltazar, están las réplicas de armas de fuego de todos los tamaños.

Dijo que la demanda de juguetes bélicos es muy notoria, por encima del juguete de baterías, pelotas y ni se diga del juguete tradicional hecho a base de madera.

En Celaya, en diferentes tianguis del municipio, los comerciantes también reportaron que los Reyes Magos preguntan por pistolas que disparan balas de hidrogel, cuyos precios oscilan entre los 400 y 700 pesos.

Por el momento, las autoridades no han reportado algún decomiso de juguetes bélicos.

Autoridades piden no comprar juguetes bélicos

En repetidas ocasiones, las autoridades han intentado combatir la proliferación de juguetes bélicos con diferentes iniciativas, como decomisos o intercambio de los juguetes por balones, audífonos, bocinas y otros artículos que se alejan de la apología a la violencia.

En enero de 2024, en Celaya, autoridades decomisaron varias réplicas de armas de fuego en el tianguis instalado para el Día de Reyes Magos.

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, las armas decomisadas “no cumplen con la norma oficial de fabricación para juguetes bélicos, es decir, que parezcan reales”.

Los juguetes decomisados por elementos de la Dirección de Fiscalización, fueron réplicas de armas largas de grueso calibre, como las conocidas como ‘cuerno de chivo’.

Los comerciantes ofrecían las armas de fuego a precios que iban desde los 80 pesos hasta los mil 200 pesos.

“Andan de moda”, señalaron los propios comerciantes que ofrecían este tipo de mercancía.

El año pasado, a través de redes sociales, la Secretaría de Seguridad Ciudadana pidió a los Reyes Magos que evitaran regalar armas de fuego a los niños.

“Carta a los queridos Reyes Magos, en esta temporada impulsemos el uso de juguetes tradicionales o lúdicos. Reyes Magos, no traigan a casa réplicas de armas como regalo. Fomentemos la convivencia familiar y social”.

“Evitemos que los menores traten de imitar otro tipo de conductas que se asemejen a los actos violentos que se ven hoy en día y se normalicen a través del juego”, pidió la autoridad en turno.

En esa ocasión, el Instituto Municipal de las Mujeres de Celaya se sumó “a la causa de poder generar Paz y Seguridad para el municipio, siendo esencialmente generada desde la infancia; por lo cual no debemos promover ni motivar a la compra de réplicas de armas o cualquier juguete que fomente la violencia para nuestras niñas, niños y adolescentes, y con esto evitar generar una ola de inseguridad y violencia en un futuro; las y los invitamos a sumarse para promover e incentivar una infancia feliz. Promovamos una infancia feliz y en paz”.

Este año, de parte de las nuevas autoridades tanto municipales como estatales, no ha existido alguna invitación a los Reyes Magos para evitar la apología a la violencia.

Lo que ha existido y lo que no ha cesado es la violencia. Tan solo el viernes, la Fiscalía General de Guanajuato reportó 17 asesinatos, y el sábado, hubo 10 homicidios,
en los municipios de León, Irapuato, Salamanca, Celaya, Salvatierra y Valle de Santiago.

También lee: