Estados

Maestro muere al pasar por un explosivo sembrado por el narco en Michoacán

El profesor Ramón Paz murió luego de que su vehículo pasara por una mina terrestre; Cárteles Unidos podría estar detrás de los explosivos.

El profesor Ramón Paz Salinas murió luego de que su auto pisara una mina antipersonas en Michoacán. (Facebook Memo Valencia)

Ramón Paz Salinas, un maestro rural que se dirigía a dar clase en una Telesecundaria en Apatzingán, Michoacán, murió luego de que detonara una mina terrestre antipersona, colocada presuntamente por elementos del crimen organizado.

El profesor, de 68 años, conducía una camioneta Nissan NP-300 tipo Pick-Up, por la brecha que conduce de la comunidad Las Bateas a El Tepetate, cuando pasó sobre la mina y explotó.

Reportes indican que el cuerpo quedó calcinado a unos metros de distancia del vehículo, que se encontraba en llamas.

Guillermo Valencia Reyes, presidente del PRI en Michoacán, lamentó la muerte del maestro Ramón y señaló que en Michoacán hay una zona minada.


“En Paz descanse el maestro Ramón Paz Salinas, no merecía morir así alguien que con mucha vocación se trasladaba a diario a uno de los rincones más alejados de la zona rural de Apatzingán para educar a niños y jóvenes con la esperanza de que algún día fueran personas de bien.

“Era de esos maestros que aliviaban el futuro de generaciones enteras, que enderezaba rumbos y cambiaba destinos, pero el suyo fue súbitamente cambiado por una mina terrestre sembrada por Narco-terroristas”, escribió en una publicación en Facebook.

Esta no es la primera vez que muere una persona a causa de la explosión de una mina, el pasado domingo, en la misma zona, dos hombres también murieron calcinados dentro de una camioneta Suburban blindada.

En diciembre pasado, dos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) murieron y otros cinco resultaron heridos tras la explosión de un artefacto improvisado, en Cotija.


Al respecto, el titular de la SEDENA, Ricardo Trevilla Trejo, señaló que Cárteles Unidos, grupo perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) utiliza estos artefactos.

“Tenemos la idea, únicamente es la idea, porque al estar del lado de Michoacán, desde la época de Aguililla, el grupo de delincuentes locales ponían muchos artefactos explosivos de este tipo para que no ingresara el Cártel Jalisco Nueva Generación”, explicó Trevilla Trejo el pasado 17 de diciembre de 2024, en la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Ricardo Trevilla detalló que los artefactos explosivos empleados por la delincuencia organizada “son elaborados de una manera muy rústica” y no fabricados como los que utilizan las Fuerzas Armadas.

-Con información de Quadratín.

También lee: