El Frente Frío número 24 ha traído ráfagas de viento de más de 100 kilómetros por hora, con lo cual ha causado afectaciones en la región del Istmo de Tehuantepec, informó este jueves la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR).
En algunos lugares del Istmo de Tehuantepec, se suspendió el servicio de energía eléctrica y fue restablecida horas más tarde.
Las afectaciones fueron las siguientes: cinco postes caídos en San Pedro Tapanatepec, dos torres pertenecientes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que provocaron cortes de energía eléctrica en El Espinal, Salina Cruz, Niltepec, Santo Domingo Ingenio.
🌨️ La CFE avanzó rápidamente en el restablecimiento del suministro eléctrico tras los daños ocasionados por el Frente Frío No. 24.
— CFEmx (@CFEmx) January 23, 2025
🧰 Con equipo especializado y presencia de las y los trabajadores en puntos estratégicos, nuestra prioridad es devolver la energía ⚡️ a las… pic.twitter.com/DIu34DFRQ7
También en Juchitán de Zaragoza, Asunción Ixtaltepec y Santo Domingo Tehuantepec, trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad se trasladaron a los diferentes lugares donde hubo cortes de luz para restablecer la energía eléctrica.
De acuerdo con el meteorólogo de Protección Civil, Cutberto Ruiz Jarquin, continuará el evento norte con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora en el tramo carretero La Venta-La Ventosa.
De igual forma, se prevé oleaje elevado de tres a cinco metros en inmediaciones del Golfo de Tehuantepec, efectos que persistirán las próximas 48 horas, por lo que recomendaron a los pescadores no realizar actividades durante dos días.
El meteorólogo de Protección Civil señaló que la recomendación es no transitar de pie o en vehículo por la zona de La Venta- La Ventosa, para no poner en riesgo la vida de las personas.
También evitar que transiten tráileres con cajas vacías cuando persistan vientos fuertes en el mismo tramo la Venta-La Ventosa.
A los pescadores, se les exhorta a evaluar las condiciones meteorológicas y oceanográficas antes de realizar sus actividades y evitar la pesca en horas de viento y oleaje fuerte sobre el Golfo de Tehuantepec.
El “Norte” trae fuerte viento al sureste de México
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este jueves hay una nueva masa de aire polar en la zona norte del país. En tanto, ingresó un nuevo evento de “Norte” que trae rachas de viento muy fuertes en el norte y centro del litoral del golfo de México, en el istmo y golfo de Tehuantepec, así como rachas de viento fuertes en el sur del litoral del golfo de México y la península de Yucatán.
Se prevé que el “Norte” cause vientos de 40 a 60 kilómetros por hora este jueves en Tamaulipas, Veracruz y el Istmo de Tehuantepec.
Para el viernes 24 de enero, este fenómeno causará rachas de hasta 110 km/h en las mismas regiones mencionadas. No obstante, se espera que el efecto del fuerte viento disminuya por la noche.
La mañana del sábado 25 de enero, el ‘vientazo’ por el “Norte” tendrá rachas de 30 a 50 kilómetros por hora en el istmo y Golfo de Tehuantepec.