Estados

Jhosajani de Rubí y Oswaldo desaparecen en Veracruz; su última ubicación es en la Policía Auxiliar

Esto sabemos sobre la desaparición de Oswaldo Ramírez y Jhosajani de Rubí Luna, en Veracruz.

Oswaldo Ramírez Mendieta y Joshajani Luna Martínez desaparecieron al viajar de Xalapa a Veracruz; sus familias piden apoyo para localizarlos. (Cuartoscuro)

Jhosajani de Rubí Luna Martínez y Oswaldo Ramírez Mendieta fueron reportados como desaparecidos el 19 de enero, en Veracruz, y desde entonces sus familias pide una respuesta y la localización de ambos.

Los jóvenes desaparecieron cuando viajaron desde Xalapa, capital del estado, hacia Veracruz, para hacer entrega de unos medicamentos contra el cáncer.

“Ellos fueron a entregar un medicamento para ayudar a personas con cáncer, entregaron el medicamento, luego fueron al restaurante y ya no supimos nada”, indicó la familia.

Aunque no se sabe nada de ellos, la última ubicación del celular de Oswaldo Ramírez son las instalaciones de la Policía Auxiliar del Estado denominada IPAX y la cual depende de la Secretaría de Seguridad Pública para brindar seguridad privada a las empresas.


“No nos han dicho nada, no nos han presentado videos ni nada. La ubicación del celular del muchacho hasta ahorita todavía aparece en la misma ubicación, aparece el punto en las instalaciones del IPAX de Veracruz” , acusaron los familiares durante una manifestación el pasado miércoles para exigir a las autoridades que den con el paradero de los jóvenes.

Eloísa Martínez Gómez, madre de Jhosajani, indicó que presentaron la denuncia de manera oficial pero la Fiscalía General de Veracruz no les ha dado mayores informes al respecto.

¿Qué se sabe sobre la desaparición de Oswaldo y Jhosajani?

Ambos jóvenes, originarios de Xalapa, viajaron al Puerto de Veracruz para repartir medicamentos. En el sitio la familia indicó que comieron e hicieron otras actividades pero dejaron de tener contacto con ellos.

Señalaron que lo último que se supo de ellos es que estaban hablando por teléfono con una persona y le solicitaron ayuda, pero no volvieron a tener comunicación.


“Ahí fue la última comunicación con su mamá y con su patrón, que estaban desayunando y que iban a hacer un poquito de tiempo yéndose al malecón, me parece, luego perdieron toda comunicación”, afirmó una de las familiares.

Jhosajani de Rubí Luna es una joven de 18 años; las señas particulares indican que tiene una perforación en la nariz y tatuajes en el brazo izquierdo y ambas piernas. En tanto, Oswaldo Ramírez tiene 26 años, tiene un tatuaje en el brazo izquierdo y vitíligo en el rostro.

Familias de desaparecidos piden la destitución de la fiscala Verónica Hernández

Apenas el pasado 21 de enero, familias integrantes del Colectivo Solecito de Veracruz tomaron el Congreso estatal, para protestar pues están pidiendo la destitución de la fiscala general Verónica Hernández Giadáns, a quien acusan de no dar resultados.

Cuando la fiscal ofrecía una comparecencia, los integrantes del colectivo tomaron las entradas y salidas del Congreso de Veracruz para bloquearlas. Así, exigieron a las y los diputados la remoción de Verónica Hernández.

Las familias señalan que la fiscala de Veracruz no ha tenido un desempeño adecuado en la búsqueda de personas desaparecidas Asimismo, dijeron que esperaban que la funcionaria fuera removida por el nuevo gobierno, a cargo de Rocío Nahle.

La integrante Lucía de los Ángeles Díaz Genao detalló que, sumado a la falta de justicia, también existe un gran rezago forense porque hay miles de restos humanos sin identificar y hay un problema en las fosas comunes en Veracruz, porque se desconoce la identidad de las personas a quienes corresponden los restos que ahí se encuentran.

También lee: