Estados

Laura, Roel y Manuel desaparecieron en Culiacán; son hallados sin vida en Nayarit

La familia que fue reportada como desaparecida al viajar de Culiacán a Nayarit ha sido localizada sin vida, en una fosa.

Una familia de tres personas que fue reportada como desaparecida en Culiacán ha sido localizada sin vida en Nayarit. (Especial)

La Fiscalía General del Estado de Nayarit confirmó este jueves que los tres integrantes de una familia originaria de Culiacán, Sinaloa, reportados como desaparecidos, fueron encontrados sin vida en una fosa clandestina ubicada en el municipio de Rosamorada, Nayarit.

Las personas fueron identificadas como Laura Elena “N”, su esposo Roel “N” y su sobrino Manuel “N”.

En un comunicado, la institución recordó que el 8 de enero pasado, las tres personas —dos hombres y una mujer— se trasladaban de la ciudad de Culiacán, Sinaloa hacia la capital del estado de Nayarit.

La última comunicación que tuvieron con sus familiares ocurrió cuando se hallaban a la altura de la comunidad La Concha, Sinaloa, en los límites con el municipio de Acaponeta, Nayarit.


Desde ahí, solicitaron a sus familiares la cantidad de 40 mil pesos, pero dividida en dos partes, presuntamente para la reparación del vehículo en el que se transportaban; después de ello, “se perdió todo contacto con ellos”, señaló la Fiscalía nayarita.

Tras la denuncia presentada por sus familiares el 9 de enero ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas, se desplegaron operativos en coordinación con fuerzas estatales y federales.

A partir de ello, inició una campaña de búsqueda en ambas entidades.

La FGE Nayarit dijo que, a partir de investigaciones de campo, gabinete y operativos de seguridad, llevaron a cabo la detención de cuatro personas presuntamente relacionadas con el caso.


Además, aseguraron dos vehículos con reporte de robo, incluido el automóvil en el que las víctimas se dirigían a Tepic.

A la par, localizaron una fosa clandestina en la localidad Pescadero, municipio de Rosamorada, Nayarit, “la cual fue procesada por personal especializado de la Dirección General de Servicios Periciales. Durante el procesamiento del sitio fueron localizados tres cuerpos”.

Tras la realización de pruebas de genética forense y la comparación de muestras de ADN, “se logró acreditar científicamente que corresponden a las personas reportadas como desaparecidas, quienes lamentablemente fueron privadas de la vida”, detalló la Fiscalía.

En el sitio, además de los cuerpos, se encontraron cuatro casquillos percutidos, cuyos análisis balísticos ya forman parte de la carpeta de investigación.

La Fiscalía informó que las investigaciones siguen abiertas, ya que el modus operandi podría estar vinculado a otros delitos registrados en la región.

En los próximos días, dijo que se darán a conocer más detalles sobre este caso.

Mientras tanto, en redes sociales, una de las hijas de la pareja, Maritza “N”, confirmó en redes sociales el hallazgo de los cuerpos de sus familiares y agradeció a las personas que se sumaron en su búsqueda.

“Familiares, amigos y conocidos que nos ayudaron a compartir fotos de nuestros papás estamos eternamente agradecidos, con un profundo dolor en nuestra alma les comentamos que el día de hoy nos confirmaron que ya los encontraron y lamentablemente no fue como nosotros queríamos, gracias a todos los que quisieron en vida a Roel y mi mamá Laurita sabemos que fueron parte importante para su vida, recen por ellos para que Dios los guíe por el camino hacia él y descansen en paz”.

Desde el año pasado, en la zona norte de Nayarit entre los municipios de Acaponeta, Huajicori, y Tecuala, frontera interestatal con Sinaloa, Durango y Zacatecas, se han registrado hechos delictivos relacionados con actividades de grupos criminales.

Aunque las autoridades han dado a conocer operativos de seguridad y decomisos de armas y droga, no han informado sobre los saldos respecto a homicidios, desapariciones, desplazamiento forzado, reclutamiento de personas entre otros.

También lee: