Con 17 votos a favor y 12 en contra, el Congreso del Estado de Nayarit aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, cumpliendo con una sentencia emitida por un tribunal federal.
La reforma al Código Penal local también excluye las sanciones penales contra el personal médico que participe en estos procedimientos y aumenta las penas para quienes los realicen sin el consentimiento de las mujeres.
Esta decisión responde a un fallo del Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Cuarto Circuito, del expediente 1447 /2023, que en agosto de 2024 declaró la inconstitucionalidad de ciertos artículos del Código Penal de Nayarit, en los que se penalizaba el aborto.
El tribunal argumentó que dicha penalización vulneraba derechos humanos, al reducir a las mujeres y personas gestantes a “objetos gestantes”, y violaba su derecho a la salud y a la igualdad.
El fallo fue impulsado por organizaciones como Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), ReDefine Nayarit y Aquelarre Púrpura, quienes promovieron un amparo para lograr este cambio legislativo.
G. Cortés, integrante de la colectiva feminista de Nayarit y de marea verde destacó que es necesario que en el centro de las discusiones de estos temas de salud pública “se coloque a las mujeres y no creencias o posturas personales.”
Los grupos Provida y el obispo de Tepic, Luis Artemio Calzada Flores, manifestaron su rechazo a la medida a la que calificaron como un pecado y argumentando que “la vida humana, desde la concepción, es un don sagrado que debe ser protegido”.
Por su parte, el obispo de la Diócesis de Tepic, Calzada Flores, en una carta dirigida a la mesa directiva del Congreso, señaló que el aborto es un “atentado contra la vida inocente e indefensa” En el documento hizo un llamado a las y los legisladores para que reconsideren su postura y promuevan leyes que salvaguarden el derecho a la vida desde la concepción.
Con la aprobación de esta reforma, Nayarit se convierte en el 18º estado mexicano en despenalizar la interrupción legal del embarazo.
Los otros estados que han tomado esta medida incluyen Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz, Quintana Roo, Yucatán, el Estado de México y Nayarit.
La reforma en Nayarit, consideraron las colectivas promotoras de la medida legislativa, representa un avance en la implementación de los c, en un contexto de creciente discusión nacional sobre el aborto y la autonomía de las mujeres y personas gestantes.