SALTILLO, Coahuila.- Alrededor de 40 personas originarias de Haití movilizaron este sábado a autoridades mexicanas y norteamericanas cuando intentaron cruzar el Río Bravo con dirección a Estados Unidos, en busca de asilo político.
La presencia de estas personas en tránsito a orillas del lado mexicano, en el municipio de Ciudad Acuña, Coahuila, alertó a personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional que montaron un operativo con funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INAMI).
De acuerdo al INAMI, 15 personas lograron cruzar de manera ilegal al lado americano, a la Ciudad de Del Río, Texas; una veintena se retiró del lugar, y fue frustrado un segundo intento de cinco personas, quienes fueron aseguradas por no contar con su documentación en regla.
El instituto agregó que rescató a uno de los inmigrantes que había quedado varado en el río.
En #PiedrasNegras, Coah., #GruposBeta ⛑ del @INAMI_mx rescataron a una persona migrante🇲🇽 que estaba sujeto al pilar dentro del río, a la altura del Puente Internacional 2. Con el uso de una cuerda fue trasladado rápidamente a la orilla, debido a las bajas temperaturas del agua. pic.twitter.com/d46Fx5tHDf
— INM (@INAMI_mx) January 31, 2021
Una niña de dos años de edad quedó resguardadas ante autoridades de la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia tras quedar a la deriva en el intento de cruce; las autoridades migratorias mexicanas dijeron que sus padres lograron cruzar a Estados Unidos, sin que el dato haya sido confirmado del lado norteamericano.
Autoridades del municipio de Ciudad Acuña informaron que desde el inicio del año ha incrementado el flujo de personas migrantes por esa frontera con Texas.