Estados

Atardeceres rojizos y menos lluvias: esto causará el polvo del Sahara en Yucatán y Campeche

Este fenómeno se originó en el norte de África y se propaga por el Océano Atlántico, el mar Caribe, el sureste de Estados Unidos, México y Centroamérica.

Desde este martes, la Península de Yucatán tendrá cielos brumosos y atardeceres con colores rojizo-naranja al final de la tarde o al amanecer, así como disminución en las lluvias temporales con la llegada del polvo del Sahara, proveniente de África.

La dirección de Protección Civil de Yucatán informó que desde este martes 23 y hasta el próximo viernes 26 de junio se tendrá el desplazamiento del polvo del Sahara, cargado por elementos nocivos como hierro, calcio, fósforo, silíceo y mercurio, sobre el estado.

Por otra parte, en Campeche se espera que el fenómeno natural se presente sobre todo entre el jueves y viernes en la demarcación.

Como consecuencia en la Península de Yucatán se tendrán ondas tropicales, así como que los habitantes de esta zona del país resentirán los efectos este fenómeno, acompañado por amaneceres y atardeceres de colores rojizos y bruma.

Este fenómeno se originó en el norte de África y se propaga por el Océano Atlántico, el mar Caribe, el sureste de Estados Unidos, México y Centroamérica.

Aun cuando no hay estudios que avalen la influencia de este polvo con la propagación del virus del COVID-19, la Organización Mundial de la Salud informó que si puede generar efectos negativos al medio ambiente y la salud, principalmente en personas con enfermedades de alergias y respiratorias.

Los períodos en que es habitual que este polvo del Sahara se presente es un poco antes y durante el verano y en ocasiones al inicio del otoño.

Recomendaciones a la población

La Secretaría de Protección Civil recomienda a la población, ante la presencia del polvo del Sahara y la pandemia del COVID-19, permanecer en casa, principalmente a las personas de alto riesgo.

-Evitar exponerse a altas concentraciones de polvo.

-Si es necesario estar a la intemperie usar cubrebocas y lentes.

-Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC o asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.

-Si tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lávese con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada. Lavarse las manos antes de iniciar el procedimiento.

-Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.

-Utilizar equipo de protección personal como gafas, cubrebocas o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.

-Humedezca el piso de su casa antes de barrer para evitar la suspensión del polvo que pudiera acumularse en el suelo.

También lee: