La Universidad de Guadalajara (UdeG) abrió la convocatoria a estudiantes, maestros y egresados para se sumen como voluntarios a la Estrategia Nacional de Vacunación contra el COVID-19 que realizará el Ejército mexicano en Jalisco en los próximos meses, en conjunto con la Secretaría de Salud federal y la Secretaría de Educación de la entidad.
El rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que esta convocatoria surge de la voluntad del Gobierno federal de permitir que las universidades puedan colaborar en esta estrategia con su infraestructura y personal, tras una petición de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
"Festejamos que el Gobierno federal abra el esquema de la red de vacunación para que las universidades podamos poner todas nuestras capacidades al servicio de la sociedad. La mayoría de nuestros centros universitarios tienen capacidad instalada de los ultracongeladores y para aplicar la vacuna", comentó.
Explicó que la idea es que cada centro universitario tenga un espacio de vacunación con todas las características que estipula la Secretaría de Salud federal; además, se habilitarán como espacios de vacunación la explanada del edificio de Rectoría General y la Plaza Bicentenario del Centro Cultural Universitario (CCU).
También se hará la propuesta a la Secretaría de Salud para que el estacionamiento del Auditorio Telmex funcione como espacio de vacunación bajo el sistema drive thru, es decir, que las personas puedan llegar y ser vacunadas en su automóvil.
Al momento se han registrado 600 voluntarios, que son alumnos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y estudiantes de la carrera de Químico Farmacobiólogo del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI). A nivel nacional se han inscrito 4 mil 900 voluntarios.
El rector anunció que ha sostenido pláticas con los sectores públicos y privados para que la UdeG pueda comprar, al menos, 250 mil vacunas para aplicar a la comunidad universitaria y sus familiares, aunque aún es incierta la adquisición abierta.
Los voluntarios inscritos desempeñarán funciones como aplicadores de la vacuna, o bien como participantes en la logística de la llegada y aplicación de las inmunizaciones.
Quienes sean elegidos para aplicar la vacuna deberán aprobar algunos requisitos, como ser estudiantes inscritos en un programa educativo de ciencias de la salud o carrera afín, y contar con un mínimo de 50 por ciento del total de los créditos de la carrera; o bien ser egresados o académicos de un programa educativo de ciencias de la salud.
Los postulantes deberán acreditar un curso de capacitación de ocho horas para la aplicación de la vacuna, diseñado por la Secretaría de Salud federal y será impartido por la Universidad; la fecha límite de postulación es el 30 de junio, y la primera fase de vacunación en la que participará la UdeG y otras universidades públicas en el país iniciará el 1 de febrero.
En lo que toca a voluntarios para la logística pueden ser estudiantes, egresados o académicos que pertenezcan a alguna preparatoria o centro universitario de la red, quienes serán contactados por el personal responsable de cada sede universitaria.
Quienes definitivamente no podrán participar son las personas de más de 60 años de edad, mujeres embarazadas o personas que tengan una enfermedad que les ponga en riesgo.
Una vez aceptados los voluntarios también serán candidatos para entrar al grupo de riesgo prioritario y recibir la vacuna, además se les proporcionarán todos los elementos y medidas para protegerlos de un posible contagio.
Te recomendamos:
Heineken México producirá 50 toneladas del refrigerante para transportar vacunas vs. COVID-19