La percepción de las empresas sobre los actos de corrupción frecuentes en la Ciudad de México fue del 88 por ciento, según los resultados de la Encuesta de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas de la Ciudad de México (ECRIGE-CDMX) 2019.
Entre las delegaciones que presentaron mayores actos de corrupción durante el año pasado fueron Azcapotzalco, con el 99.1 por ciento y Xochimilco, con el 95.4 por ciento, Miguel Hidalgo, con el 92.5 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) .
Por su parte, en las microempresas los actos de corrupción fueron superiores, al registrar 88.3 por ciento, mientras que el 81.8 por ciento fue para las grandes firmas.
Las unidades económicas encuestadas señalaron que el 74.9 por ciento consideran que los actos de corrupción se producen para agilizar trámites. Seguido de evitar multas o sanciones, con el 38.5 por ciento, y para obtener licencias y servicios, con el 28.6 por ciento.
Por su parte, la experiencia con al menos un acto de corrupción por tipo de trámite fue el contacto con los autoridades de seguridad pública, con 2 mil 151 por cada diez mil unidades económicas.
Durante 2019, 653 de cada 10 mil unidades económicas de la Ciudad de México que realizaron trámites o estuvieron sujetas a inspecciones experimentaron al menos un acto de corrupción. En 2016, esta cifra fue de 908 víctimas por cada 10 mil unidades económicas.
Para el caso de cumplimiento de contratos, el 79 por ciento de las unidades económicas consideró que la celebración de contratos o negocios se dio en un ambiente de confianza y 10.3 por ciento señaló haber tenido problemas de cobranza o de cumplimiento de compromisos.
Además, el 83.6 por ciento de los propietarios de unidades económicas señalaron que las calles y avenidas de su demarcación territorial se caracterizaron en 2019 por estar pavimentadas, el 80.8 por ciento dijeron que son inseguras, y 75 por ciento refieren que estuvieron en mal estado.