La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, anunció la construcción de un par de proyectos que buscarán fortalecer la política energética de la actual administración bajo dos ejes fundamentales, la soberanía energética y el cuidado al medio ambiente.
El primer proyecto será la construcción de una Central Eléctrica Fotovoltaica en la Central de Abasto (CEDA) que será "la más grande del mundo dentro de una ciudad" y que tendrá un costo de 500 millones de pesos.
Respecto al segundo proyecto, se trata de la construcción de una planta de producción de pellets de carbón vegetal que operará a partir del primer semestre de 2022 y que necesitará de una inversión de 300 millones de pesos.
Rocío Nahle, secretaria de Energía, explicó que los 800 millones de pesos que requieren ambos proyectos se financiarán con los recursos del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE).
"Desde el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Energía, estamos apoyando esto y sin duda vamos a seguir en esta gran ciudad, en nuestra capital que tanto nos da a los mexicanos", puntualizó.
La Central Eléctrica Fotovoltaica de la CEDA se construirá en colaboración con Sener y posteriormente será operada por CFE, la cual producirá, en una primera fase, 18 megawatts (MW) con opción de generar el doble (36 MW), con una generación de alrededor de 60 Gigawatts-hora (GWh).
El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, detalló que la central eléctrica representará un ahorro anual de 73.5 millones de pesos y se reducirán 13 mil 852 toneladas de CO2 al año, que equivale a lo absorbido por 890 árboles durante 25 años de operación de la planta.
En tanto que la planta de pellets de carbón vegetal, que se ubicará en la planta de composta de Bordo Poniente, producirá hasta 8.7 toneladas al día de hidro-carbón que podrán ser utilizados en carboeléctricas de CFE o en cementeras.