Los 19 cuerpos calcinados que se encontraron en una brecha del ejido Santa Anita en el municipio de Camargo y que se encontraban en una funeraria en Miguel Alemán, fueron trasladados al Semefo de Reynosa.
En ese lugar, 20 peritos de la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas trabajan en las autopsias y las tomas de muestras de ADN de las 19 víctimas que presentaban heridas de bala.
El Vocero de Seguridad en Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez Juárez, informó que, de manera preliminar, se identificó los cuerpos de 16 hombres, una mujer y en dos de los cuerpos, no se ha podido determinar el sexo, por la descomposición que las llamas provocaron.
"Hay la disposición del Gobierno del Estado, para que estas investigaciones continúen, lo más importante ahora es el tema de las identidades, si hay personas que puedan aportar información, como lo están haciendo fuera del país, que lo hagan del conocimiento de la Fiscalía, para que se integre a las investigaciones", señaló.
La tarde del 22 de enero, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública fueron alertados por un reporte ciudadano, localizando en una brecha del citado poblado, dos vehículos calcinados, así como restos de 19 personas, 15 de ellas en la caja de una camioneta, dos en la cabina y otros dos a pocos metros de las puertas del piloto y copiloto de la unidad.
De las primeras indagatorias se tiene establecido que la muerte fue provocada por proyectiles de arma de fuego y después se les prendió fuego, sin embargo, al no localizar casquillos en la zona, establecieron que los hechos pudieron haberse desarrollado en un sitio distinto al del hallazgo.
A través de la Embajada de Guatemala en México y el Consulado General de Guatemala en Monterrey, Nuevo León, autoridades de ese país, están dando seguimiento a las investigaciones.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, informó que este lunes, atendió en la Cancillería, a un grupo de familiares y amigos de los presuntos guatemaltecos, que estarían entre las víctimas.
Se les informó que están a la espera de conocer el origen e identidad de los fallecidos y determinar si existen guatemaltecos dentro de las víctimas, explicando que una vez que se lleven a cabo las pruebas científicas que determinen la identidad de las personas fallecidas, se llevará a cabo un cotejo de las muestras de ADN a realizar a los familiares directos, para cumplir con los procedimientos legales correspondientes.
Seguidamente, se realizaron las entrevistas correspondientes, y se les acompañó en el proceso para la toma de muestras de ADN, que serán enviadas a Tamaulipas, para que la Fiscalía lleve a cabo el cruce de información, que ayuden a identificar a las víctimas.
Por estos hechos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, inició una investigación de oficio, "en virtud de tratarse de presuntas violaciones a derechos humanos en agravio a personas en contexto mi migración", ello, de acuerdo con versiones de medios de comunicación, se informó.
El Instituto Nacional de Migración (INM), informó que dará seguimiento a la investigación, expresando su disposición para colaborar con las autoridades correspondientes, estableciendo comunicación con los consulados acreditados.