Estados

Darán 8 mil pesos y vales como apoyo a afectados por inundaciones en Tabasco

2 mil servidores de la nación recorrerán casa por casa localidades que se inundaron.

TABASCO.- El secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, anunció que el próximo 23 de noviembre darán inicio los censos en Tabasco para entregar apoyos por 8 mil pesos, destinados a reparar viviendas que se inundaron, así como vales canjeables por enseres domésticos.

Es la segunda vez este año que se aplica un esquema de este tipo para reponer lo perdido a quienes se vieron afectados por la acumulación de lluvia y el desborde de ríos y lagunas en el estado.

En octubre pasado se otorgaron 38 mil folios por 10 mil pesos en efectivo, e incluso muchos de los beneficiarios volvieron a resultar damnificados y ahora recibirán un nuevo apoyo. De hecho, al menos 400 no alcanzaron a cobrar en la primera contingencia, pero "ya se les está pagando".

Desde Palacio de Gobierno en Villahermosa, el tabasqueño indicó que esta vez el recurso se pagará en cada comunidad, para evitar aglomeraciones en oficinas de gobierno, tener mayor control y no dar lugar a protestas y bloqueos.

"Lo queremos dejar claro, el apoyo es uno por vivienda, no por familia. Estimamos terminar (el censo) el 6 de diciembre y comenzar a pagar el 16, 17 para concluir el 20 de diciembre", explicó.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) será la encargada de la dispersión del dinero para reparaciones menores en los domicilios y Bienestar responderá por los vales para la reposición de enseres, por lo que se firmará un convenio con tiendas departamentales donde se podrán canjear.

Junto al gobernador Adán Augusto López Hernández y otros funcionarios federales, militares y alcaldes, May Rodríguez sostuvo que por seguridad se pedirá una identificación a los jefes de familia y se colocarán calcomanías con código QR en las viviendas visitadas para que no haya duplicidades y pidió confianza: "así sea en lancha o cayuco, vamos a llegar", afirmó.

Serán dos mil servidores de la nación, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los encargados de visitar mil 396 localidades de los 17 municipios.

Sin embargo, aunque Protección Civil ha estimado más de 90 mil viviendas en donde entró el agua, el funcionario federal indicó que la cifra exacta será informada cuando los encuestadores terminen su trabajo.

En su oportunidad, el gobernador, Adán Augusto López Hernández, indicó que se se prevé una inversión para la recuperación de la red carretera, inversión en drenaje, en plantas de tratamiento de aguas negras y potabilizadoras, además del dragado de ríos, proyectos que ya se presentaron al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la rueda de prensa se detalló que estos apoyos son emergentes e inmediatos, pero más adelante se definirán esquemas para el campo y un programa multianual para evitar inundaciones en asentamientos humanos.

También lee: