Delitos de alto impacto bajan 17.4% en el Edomex: Del Mazo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Delitos de alto impacto bajan 17.4% en el Edomex: Del Mazo

COMPARTIR

···
menu-trigger

Delitos de alto impacto bajan 17.4% en el Edomex: Del Mazo

bulletEl gobernador detalló que este logro se ha conseguido gracias a trabajos de inteligencia y a la estrategia de definir 15 sectores en cuatro regiones de la entidad.

Redacción
25/06/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

TEXCOCO, Estado de México.- El gobernador Alfredo Del Mazo informó este jueves de los avances y las acciones que se tienen en materia de seguridad en el Estado de México, como lo es la reducción de los delitos de alto impacto en 17.4 por ciento.

Asimismo, dio a conocer las acciones que se han realizado para atender la pandemia por COVID-19 en la entidad mexiquense.

“Un trabajo de inteligencia dirigido a atender objetivos específicos, sobre todo, en los delitos de alto impacto, en donde destacamos que se ha logrado una disminución del 17.4 por ciento en lo que va del periodo de enero a mayo de este año, comparado con enero a mayo del año pasado”, precisó.

“En la parte de homicidios donde hemos tenido una disminución del 4.9 por ciento, hemos tenido una estrategia para definir 15 sectores en cuatro regiones del Estado de México, que abarcan el 80 por ciento de los delitos”, comentó.

Del Mazo indicó que se refuerzan los trabajos de seguridad en el delito de extorsión, el cual afecta a la población con acciones como el cobro de piso o extorsión a transportistas, por lo que se realizan operativos conjuntos con las fuerzas federales para poder detener a los grupos delincuenciales responsables.

Aunado a ello, dijo, se implementó un sistema para contar con un registro de base de datos de números telefónicos usados para este delito, además de que se avanza en el proceso del registro de voz de las personas privadas de la libertad que están en el Estado de México, para tener identificadas sus voces, ya que la mayoría de las acciones de extorsión se cometen en los Centros Penitenciarios.

Puntualizó que la entidad mexiquense ya cuenta con cerca de 9 mil elementos de la Guardia Nacional, además de que se ha realizado trabajos de inteligencia para inhibir los saqueos a tiendas de autoservicio y detener a los responsables.

En este sentido, detalló que se han identificado 71 convocatorias de saqueos y se ha logrado inhibir 66, es decir, 93 por ciento, resultado de un monitoreo de inteligencia en redes sociales, así como de la vigilancia de más de 900 establecimientos de autoservicio a través del C5.

Recordó que en materia de seguridad, la entidad está divida en 32 regiones, siendo 650 las colonias que concentran los delitos de alto impacto, donde hay presencia de todas las fuerzas estatales y federales.

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó el trabajo coordinado con las autoridades del Estado de México, y destacó la presencia del gobernador Del Mazo en las mesas de seguridad que se llevan a cabo cada semana.

“Subrayo la muy buena coordinación que existe entre el Gobierno del Estado de México y el Gobierno federal. Es una relación diría ejemplar en todos los asuntos públicos. No hay discrepancias, diferencias, trabajamos unidos y en el tema de seguridad de igual manera", comentó.

Respecto al tema por la pandemia por COVID-19, Del Mazo sostuvo que las acciones realizadas han permitido que el número de hospitalizados y personas contagiadas no haya sido mayor, a la vez que reconoció el esfuerzo de los mexiquenses por permanecer en sus hogares.

Enfatizó que desde el inicio de la pandemia, el objetivo ha sido brindar atención médica a todos aquellos que la requieran, disminuir el número de contagios y personas fallecidas.

Explicó que se cuenta con 284 brigadas de muestreo para identificar a personas contagiadas, las cuales también dan seguimiento a los casos y sintomatología y monitorean los contactos que estas personas hayan tenido.

Agregó que se instalaron 70 unidades móviles afuera de los hospitales para atender a quienes tengan algún síntoma y definir si era necesario hospitalizarse o quedarse en sus domicilios.

Apuntó que en la entidad hay 54 hospitales COVID del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM); el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM); Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); de la Secretaría de la Defensa y el Hospital Alta Especialidad de Ixtapaluca.

Detalló que se cuentan con más de mil 310 camas nuevas, el Hospital Inflable en Ecatepec, y se contrataron a 418 médicos y 990 enfermeras para dar mayor atención a los pacientes.

Además, se adaptaron cinco espacios en donde hay 750 camas, los cuales son el Centro de Convenciones de Toluca; Ciudad Bicentenario en Nezahualcóyotl; el Centro Cultural de Texcoco; el Auditorio de Tonanitla, y el CRIT de Tlalnepantla.

“La estimación original nos llevaba a que el 29 de mayo íbamos a tener el momento más alto de contagios con más de 20 mil infectados y 11 mil 500 hospitalizados, esto hubiera rebasado la capacidad hospitalaria que tenemos en el Estado de México, para atender a todos los enfermos", comentó.

“Gracias a todo este esfuerzo que se ha venido haciendo, a todo este trabajo coordinado con la Secretaría de Salud del Gobierno federal, es que se ha logrado pasar a un escenario más reducido en número de hospitalizados y contagios, y que la fecha de mayor saturación haya pasado en la segunda semana del mes de junio y el número de hospitalizados máximo haya llegado a mil 944”, informó.

El gobernador dio a conocer que la ocupación hospitalaria ha disminuido en las últimas dos semanas, y actualmente está en 67 por ciento. Respecto a camas de terapia intensiva, la ocupación es de 60 por ciento.

Afirmó que el 86 por ciento de los casos de COVID-19 del Estado de México se concentran en la Zona Metropolitana del Valle de México, el 12 por ciento en el Valle de Toluca y el resto en la zona norte y sur del estado.

Asimismo, comentó que se trabaja en conjunto con la Ciudad de México y se han homologado las actividades que se irán retomando y el porcentaje en los aforos que se abrirán de acuerdo al semáforo epidemiológico, para tener un retorno seguro y ordenado.

Reiteró que para la etapa del regreso a las actividades es importante que la población siga cuidándose con medidas como la sana distancia y el uso de cubrebocas.