Guadalajara, JALISCO.- La Fiscalía de Jalisco detuvo a Iliana 'N', empleada del bar Distrito/5, bajo el cargo de encubrimiento del asesinato del exgobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
Con ésta suman seis las personas detenidas en el caso, y resta ejecutar una orden de aprehensión.
Se trata de cinco empleados del bar, quienes participaron en la alteración de evidencias en él establecimiento luego de la agresión contra el exmandatario.
Hay un sexto detenido, acusado de cohecho por sobornar a policías investigadores cuando intentaron detenerlo por querer llevarse un vehículo asegurado durante el operativo en el condominio Icon, donde residía el exgobernador, en Puerto Vallarta.
Todos están sometidos a prisión oficiosa por determinación judicial en el Centro Integral de Justicia Regional, 'Ixtapa'.
En tanto, uno de los dueños del bar, Manuel "N", se encuentra protegido por un amparo para evitar cualquier proceso que implique una privación de la libertad; el juez amparista le fijó una caución de 33 mil 500 pesos.
Recompensa por la presunta homicida y el considerado jefe de sicarios
La Fiscalía de Jalisco ha mostrado imágenes obtenidas del sistema de circuito cerrado de televisión, en las que aparecen los rostros de una mujer y un hombre, quienes presuntamente atentaron contra el exmandatario; ella, de cabello rubio con pantalones de mezclilla y una sudadera, y él, vistiendo una playera negra y jeans.
De acuerdo a una de las líneas de investigación, la mujer habría sido la autora material, y disparó en tres ocasiones contra Aristóteles Sandoval, quien recibió un balazo en la espalda, el cual provocó lesiones en sus órganos internos, otro impacto de bala lo hirió en el corazón, y un tercer proyectil hizo blanco en la parte posterior de la cabeza.
La mujer le disparó a quemarropa cuando el exgobernador entró al sanitario, y de ella hay pocos datos de su identidad; en contraparte, ha trascendido que fue apoyada por un sujeto de origen colombiano, que sería Carlos Andrés Rivera Varela, apodado 'La Firma', integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo delictivo al que se atribuye el magnicidio.
La Fiscalía de Jalisco ofrece un millón de pesos por información que permita la detención de los presuntos autores materiales del crimen, quienes habrían sido apoyados por al menos 10 sujetos más durante la agresión.
La noche del 18 de diciembre pasado, Aristóteles Sandoval se encontraba en el bar acompañado por dos de sus guardespaldas, uno estaba a la distancia en el establecimiento, y otro lo esperaba afuera con el chofer.
El exmandatario departió con el empresario Eduardo Manuel Riguero Escoto, y su excolaborador Joaquín Sandoval, quien hasta la fecha era su amigo cercano, además una mujer identificada como Patricia, quien lo acompañaba recientemente a diversos lugares.
Tanto su amigo, como el empresario, ya declararon ante el ministerio público, y hasta el momento, la Fiscalía ha obtenido los testimonios de más de 20 personas.
Nota relacionada: