Las mujeres deben ser las primeras en ser escuchadas por las autoridades que imparten justicia en México, así lo consideró la diputada federal por Tamaulipas, Olga Sosa Ruiz.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, las autoridades mexicanas han informado que alrededor de 3 mil 800 mujeres son asesinadas al año.
Con seis de cada 10 mujeres víctimas de violencia, Sosa Ruiz pidió que no se revictimice a quienes padecen estos delitos.
"Hay que ceder la palabra a las víctimas de la violencia que han cambiado el rostro de México", dijo.
Según la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, existen cinco modalidades de agresiones contra las mujeres: violencia física, psicológica, patrimonial, económica y sexual.
"Tenemos una iniciativa aprobada en la Comisión de Justicia en donde exigimos que no haya revictimización y debe pasar al pleno.
"Sin embargo, no es necesario que pase al pleno para que el Poder Judicial deje de revictimizar y siga capacitando a su personal en perspectiva de género y ya no haya más impunidad", agregó Olga Sosa.
Recientemente la Secretaría de Gobernación dio a conocer que cada día 32 niñas de entre 10 y 14 años se convierten en madres al ser víctimas de la violencia. Además, una de cada cuatro mujeres ha sido agredida en el ámbito escolar.
"El confinamiento por el Covid-19 ha generado brotes de violencia en todos los órdenes de gobierno", señaló la legisladora, "actuemos en defensa de los terceros, de las huérfanas y los huérfanos. Disminuyamos las brechas de la desigualdad y avancemos en la construcción de la igualdad sustantiva".
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora cada 25 de noviembre desde su instauración en 1981. Se estableció para honrar a las hermanas Mirabal, conocidas como las "Las Mariposas".
Ellas fueron tres activistas políticas de República Dominicana que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por agentes del Servicio de Inteligencia Militar.