Estados

El próximo miércoles se definirá la situación jurídica del 'Góber Precioso'

Mario Marín pidió arraigo domiciliario, al alegar que tiene problemas de salud en un riñón que le causa dolor y que tiene riesgo de contraer COVID-19 a causa de su edad.

Cancún, Q. Roo.- Luego de reservar su derecho a declarar y pedir que se ampliara el término constitucional de 72 a 144 horas para dictar una sentencia, el exmandatario poblano Mario Marín Torres sabrá hasta el próximo miércoles si se le dicta auto de formal prisión o se le deja en libertad, dio a conocer Aracely Andrade Tolama, abogada de la periodista Lydia Cacho, al término de la primera diligencia que se realiza en contra del llamado "Góber Precioso" en el Juzgado Segundo de Distrito.

Luego de una diligencia que tardó poco más de tres horas, la abogada mencionó que tanto él exgobernador como sus abogados pidieron arraigo domiciliario, al alegar que tiene problemas de salud en un riñón que le causa dolor y que tiene riesgo de contraer COVID-19 a causa de su edad.

La litigante explicó que, tanto el Ministerio Público federal como ella, pidieron que no se acordara favorable la petición de arraigo domiciliar ni ninguna otra medida que no fuera la prisión preventiva, ni ahora en el término constitucional ni después, al "Góber Precioso".

Andrade Tolama aseguró que el riesgo de contraer COVID todos lo tienen y que cualquier padecimiento de salud se le puede atender en la cárcel, ya que Marín Torres no está por voluntad y que el hecho de que pudiera estar en arraigo, lo predispone a evadir la acción de la justicia y pone en riesgo a la víctima, que es algo que ya sucedió antes.

Dijo que en los próximos días habrá más audiencias y diligencias, pero que será hasta el próximo miércoles si se le dicta auto de formal prisión o de libertad, ya que el delito del que se le acusa (tortura) está tipificado como grave y no alcanza libertad bajo fianza.

El "Góber Precioso" litigó su audiencia

La abogada de la periodista Lydia Cacho destacó que Marín Torres se encontraba bien físicamente y que inclusive él llevo en la mayoría su defensa (80 por ciento), ya que es abogado, y que conoce cada amparo de su caso.

Recordó que, por el tema de tortura en contra de Lydia Cacho, se giraron 10 órdenes de aprehensión, de los cuales se detuvo a siete (uno ya cumplió su sentencia y las dos mujeres agentes ministeriales salieron por un amparo) y tres siguen prófugos como son Kamel Nacif, Hugo Adolfo Karam y Juan Sánchez Moreno.

Nota relacionada:

También lee: