Estados

Empresas de Zacatecas producen mascarillas mediante impresión 3D

Estos insumos son donados a la Secretaría de Salud estatal, explicó Raymundo Ceja, director de ZacSoft, una de las compañías que participan en el proyecto.

ZACATECAS, Zac.- A través de impresión en 3D, cuatro empresas zacatecanas se unieron para producir mascarillas que son donadas a la Secretaría de Salud en la entidad.

Raymundo Ceja, director de ZacSoft, preció que la iniciativa surgió a partir de la necesidad de la dependencia para la atención de personas con problemas de enfermedades respiratorias.

En el proyecto participan las empresas RP Electronics, Botlab, 3DSpace y ZacSoft.

"En este momento hemos creado una 'fabrica' donde hay más de 20 personas que están operando desde su casa, aportando su trabajo", dijo Ceja.

A la iniciativa, financiada por empresas zacatecanas dedicadas a la construcción, se han sumado más de 15 emprendedores que están trabajando en la elaboración de este producto.

Hasta el momento, producen 80 caretas diarias en 3D, "y que se han entregado a diferentes unidades médicas en los municipios de Sombrerete, Villanueva y Loreto, además de la capital del estado".

La intención es generar una iniciativa con particualres y empresarios para alcanzar una producción de 300 caretas a través de corte láser.

"Todo esto se ha hecho a partir de la aportación de la ciudadanía", explicó Ceja. A través de la plataforma Moneypoll se reciben donativos para apoyar a los jóvenes que están trabajando en el proyecto.

Detalló que cada mascarilla tiene un costo de 80 pesos, muy por debajo del costo en el mercado que alcanza los 400 pesos.

Además, adelantó que ya se encuentran trabajando en la fabricación de respiradores para atención de enfermos con COVID-19

"Ya estamos al 60 por ciento del prototipo" que también será producido en impresión 3D, afirmó.

Ceja comentó que la próxima semana se reunirán con especialistas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para contar con un aval e iniciar la producción de este equipo que "servirá para la fase que sigue, que es la de ayudar a respirar a los pacientes".

"Hay un esfuerzo a nivel mundial y ha fluido mucha información sobre el tema. Estuvimos investigando y encontramos un modelo en la República Checa que está resultando bastante certero para el diseño", agregó.

También lee: