Este domingo se registró un incendio en la Iglesia de la Santa Veracruz, que se ubica en la colonia Guerrero, CDMX y que data del siglo XVI.
Estos son los detalles de lo ocurrido:
- A las 6:30 horas de este domingo inició el incendio en la torre izquierda del campanario, la cual se encuentra apuntalada debido al sismo de 2017.
-Cerca de las 8:00 horas, bomberos de la Ciudad de México mitigaron el fuego. Uno de ellos sufrió una contusión en un brazo cuando le cayó una estructura metálica y fue atendido por la Cruz Roja.
-Un hombre en situación de calle, que se encontraba en la cúpula, fue rescatado y retirado del lugar.
-Tras ser mitigado el fuego, el personal de los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes y Literatura (INBAL), así como de la Secretaría de Gobierno de la CDMX, de la Autoridad del Centro Histórico y de la Dirección de Gestión de Riesgos y Protección Civil ingresaron al lugar.
-Las autoridades acudieron para revisar los daños, iniciar acciones de protección y aseguramiento e investigar las causas del siniestro.
-De acuerdo con los primeros indicios, el incendio fue ocasionado por individuos que se introdujeron al sitio de manera irregular.
-Sin embargo, alrededor de las 16:00 horas, el incendio se activó nuevamente, por lo que los bomberos instalaron un operativo permanente de control de incendios y reforzaron las medidas de seguridad en el inmueble.
-Tras sofocarse este fuego, no se reportaron pérdidas ni daños a personas. El personal del INAH pudo continuar evaluando los daños y atendiendo las medidas más urgentes para proteger los bienes culturales y prevenir riesgos, con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal.
-También llegaron hasta el lugar miembros de diferentes comunidades de la iglesia católica para ayudar a sacar documentos y otros objetos de la iglesia.
"Gracias a Dios, el padre (de dicha iglesia) está bien, las autoridades se están encargando, si hay una información extra les avisaremos", indicó Paulina, perteneciente a la Renovación Carismática Católica y quien participó en las labores tras el incendio.
Agregó que estas actividades se realizaron con todas las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19.
"Algunos hermanos ya han comenzado a dar su apoyo aquí en la Santa Veracruz. Están comenzado a bajar cajas, muebles y otros objetos para tenerlos listos para el momento en que lleguen las camionetas. Si quieren venir desde ahora, pueden hacerlo. Solo les pedimos que traigan puesto todo el tiempo su cubrebocas", detalló la tarde de este domingo.
-La Arquidiócesis Primada de México indicó en un comunicado que "confía en que las autoridades correspondientes realizarán un trabajo oportuno en cuanto a los peritajes y dictámenes para determinar las causas del incendio".
-La zona se encuentra acordonada y vigilada por elementos de la policía de la CDMX, y se espera que este lunes por la mañana los feligreses continúen con el rescate de los objetos de la iglesia.
"Mañana (este lunes) se necesita apoyo a partir de las 11 de la mañana. Se van a mover bancas y cargar cosas, si alguien puede apoyar les agradecemos de antemano", indicó Antonio Dorantes, uno de los feligreses que apoyaron.
-Mientras que el INAH detalló en otro comunicado que adelantará el proyecto que ya se tenía contemplado para la restauración integral de la iglesia, a fin de que esta pueda iniciarse inmediatamente después de que concluyan las acciones inmediatas para resarcir los daños ocasionados por el incendio.
-Se espera que el inmueble quede plenamente restaurado en el curso de 2021.
¿Por qué la importancia de esta iglesia?
Los orígenes de este templo datan desde 1526, año en que Hernán Cortés fundó la Archicofradía de la Cruz, en memoria de los Caballeros de la Santa Veracruz, quienes fueron aristócratas, condes, marqueses y otros que atendieron a los presos durante el Virreinato y cubrieron sus gastos de sepultura.
Los Caballeros pidieron al Ayuntamiento terrenos para establecer una iglesia y un hospital. En 1527, las autoridades les donaron unos en la calle de Tlacopan, sobre los que se construyeron una parroquia; sin embargo, a mediados del siglo XVIII, el mal estado de esta obligó a su demolición y la construcción de una nueva.
Por lo que la obra de la Santa Veracruz inició en mayo de 1759 y concluyó el 13 de septiembre de 1764, aunque su fachada barroca y su torre se terminaron hasta 1776.
El templo de la Santa Veracruz es uno de los mejores ejemplos del estilo churrigueresco en la Ciudad de México, aunque otros especialistas se inclinan en llamarlo barroco mexicano.
La fachada principal fue elaborada con tezontle y cantera, tiene un acceso con arco de medio punto almohadillado y dos pilastras decoradas con elementos vegetales, querubines y rostros de santos.
La fachada sur tiene ángeles, así como una leyenda sobre la dedicación del templo.
En el segundo nivel se pueden apreciar un nicho con la imagen de San Blas, patrono de dichos Caballeros, y arriba de este, un medallón con la Santa Cruz.
Originalmente, el interior de la Iglesia de la Santa Veracruz era ostentoso, tenía grandes retablos barrocos hechos con maderas preciosas y laminado de oro, pero a principios del siglo XX, estos fueron destruidos y solo se conservan algunas partes de esas decoraciones en las bóvedas que cubren la nave, así como algunos querubines.
En el altar mayor se encuentra una imagen del Cristo de los Siete Velos, del siglo XVI, que fue un obsequio del Papa Paulo III al rey Carlos V, quien a su vez la regaló a la Archicofradía de la Santa Veracruz.
Se creía que los fieles que asistían para ver que le quitaran los siete velos a esta imagen, ganaban indulgencias.
También se puede encontrar a la Virgen de los Remedios, conocida popularmente como La Gachupina, ya que era la santa a la que se encomendaban los devotos españoles que llegaron a México en 1936.
No es la primera vez que la iglesia se ve marcada por la tragedia. El 4 de abril de 1768 un gran sismo derrumbó el atrio, dejando 488 muertos, de los cuales, 214 fueron hombres y 274 mujeres.
Mientras que el sismo de 2017 también causó daños estructurales a este templo, los cuales no habían sido reparados antes del reciente incendio y por lo que esta permanecía cerrada desde entonces.
En la última semana fue allanada por indigentes en varias ocasiones.