Mérida, Yuc.- Con una inversión de mil 360 millones de pesos inició las operaciones en México de la segunda planta industrial de la empresa de capital de China, Woodgenix Skypark, fabricante de cocinas integrales que serán utilizadas en los centros de diversión de Disneylandia, en departamentos de lujo y hoteles de cinco estrellas de Estados Unidos.
El gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró la fábrica que se construyó en el municipio de Kanasín, en un área de 50 mil metros cuadrados que comprende armado de cajas, ensamble, empaque, zona de diseño y pintura.
El gerente de operaciones de la empresa, Guillermo Mena Rodríguez, puntualizó que la firma se decidió por invertir en Yucatán por su posición estratégica, el clima favorable para hacer negocios, la especialización de la mano de obra y el apoyo del gobierno estatal.
Resaltó que, a pesar de la pandemia del coronavirus, Woodgenix Skypark cumplió con el compromiso de abrir en tiempo y forma su fábrica en Yucatán.
"Tras un año de trabajo de construcción e instalación de su planta en Yucatán, la compañía asiática arrancó sus operaciones con la producción de cocinas que serán enviadas a Estados Unidos por barco, desde el puerto de altura de Progreso", indicó.
Esta es la segunda fábrica de Woodgenix Skypark en México, instaladas en la entidad, que tendrá una inversión final de tres mil 760 millones de pesos, ya que el proyecto de Kanasín está programado en dos etapas de crecimiento.
En la primera etapa se invirtieron mil 360 millones de pesos y para la segunda fase se prevé invertir dos mil 400 millones de dólares, a fin de elevar su producción desde Yucatán.
Mena Rodríguez detalló que la planta se ubica en el municipio de Kanasín, en un área de 50 mil metros cuadrados que comprende armado de cajas, ensamble, empaque, área de diseño y zona de pintura, donde laboran actualmente 490 personas.
Apuntó que la empresa decidió instalarse en Yucatán por la cercanía con Estados Unidos, mercado que atenderán con las cocinas a gran escala que serán usadas en el sector inmobiliario que crece de manera dinámica en el vecino país del norte.
La empresa cuenta con plantas industriales en China y en otros países de Asia.
Por su parte, el gobernador Vila Dosal sostuvo que la inauguración de esta planta se suma al trabajo que se realiza en Yucatán para poder recibir inversiones, pero especialmente para generar empleos para los yucatecos.
En tanto, el secretario de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, expresó que "hoy con su segunda planta, Woodgenix vuelve a apostar por la calidad del trabajo de los yucatecos, dando un nuevo impulso a esta zona del estado que continúa demostrando tener gran potencial para el crecimiento".
Señaló que los trabajadores de la nueva planta llevan habitando Kanasín durante muchos años en espera de nuevas oportunidades y de mejores trabajos, "hoy estamos viendo que esto se está realizando, las comisarías cercanas están recibiendo también la oportunidad de un trabajo digno con seguridad social y sobre todo formando parte de un ejemplo de estrategia y de visión".
Precisó que Yucatán está aprovechando las oportunidades que brinda el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, "el bien conocido T-MEC, que entró en vigor en julio con nuevas condiciones y efectos como es la relocalización de las plantas, de manera que seguimos apostándole a la industria de alto nivel, que es capaz de transformar, de dar vida y trabajo a municipios como Kanasín".