La Fiscalía del Estado de Jalisco detuvo al presunto responsable de la masacre en Tonalá, Jalisco, donde se ejecutaron a 11 personas, informó el gobernador de la entidad Enrique Alfaro Ramírez.
"Ayer por la noche, con el trabajo encabezado por la Fiscalía del Estado de Jalisco, se logró la detención de quien presuntamente cometió el atroz acto de hace unas semanas en el municipio de Tonalá donde se ejecutaron a 11 personas", señaló el mandatario estatal durante la inauguración del cuartel de la Guardia Nacional en Tequila, Jalisco, a donde asistió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
"Anoche se detuvo a una persona que ya contaba con orden de aprehensión por otros hechos anteriores, vamos a continuar con la investigación hasta el final, pues parece que la única manera de mandar el mensaje correcto en casos como este es dejar en claro que no van a quedar historias en la impunidad", detalló.
Personal de la Fiscalía de Jalisco indicó que el detenido es identificado como Rosendo "N" y fue capturado este sábado.
Se sabe que el carro del detenido estuvo cerca del lugar momentos antes de que ocurriera la masacre, y se le aseguró tras diversos operativos.
Rosendo "N" fue puesto a disposición del juez de control, que tomo conocimiento por los hechos del 2020 y quien fijó audiencia para este domingo 14 de marzo, donde fue imputado por el Ministerio Público por los delitos de homicidio en grado de tentativa, daño en las cosas y delitos cometidos contra representantes de la autoridad, acogiéndose a la ampliación del termino de las 144 horas y fijándose fecha para la audiencia de vinculación el próximo 18 de marzo.
Las autoridades informaron que se detectó un hecho similar ocurrido durante el 2020 en la colonia Las Puertas en Tonalá, en el cual tres personas fueron detenidas y otras contaban con mandamientos judiciales vigentes.
Al momento se trabaja en acreditar la participación del imputado tanto en los hechos de la colonia las Puertas como en los hechos de la colonia La Jauja, y poder actuar en su contra, según un comunicado de la Fiscalía de Jalisco.
El multihomicidio ocurrido en febrero pasado dejó un saldo de 11 muertos, la mayoría de ellos eran empleados de la construcción y en el momento de que fueron asesinados estaban sentados afuera de una finca en espera de recibir su pago.
El más joven de los finados tenía 18 años, y el mayor 64, este último era el jefe de la cuadrilla, y el responsable de pagarle a los demás; era el padre de dos de los fallecidos. Entre las víctimas hay dos personas que eran primos.
De acuerdo a las actas ministeriales, dos de los fallecidos vivían en la misma calle donde ocurrió la agresión; los demás residían en las colonias Tateposco, la Ladrillera y Santa Paula.
Sobrevivieron al ataque dos personas, quienes presentan lesiones de consideración, se trata de una mujer de 29 años y un adolescente.
En un video difundido en redes sociales, un representante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) deslindó al grupo de la masacre registrada en la colonia La Jauja.
Con información de Juan Carlos Huerta Vázquez /Corresponsal.