Este miércoles, la Fiscalía General del Estado confirmó la captura de uno de los homicidas del joven Javier Eduardo "N" de 34 años integrante de la comunidad Lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, e intersexual (LGBTTTI) cuyo asesinato ocurrió en agosto de 2020 y fue encontrado calcinado en el poblado de Acapantzingo en Cuernavaca.
El detenido es Juan Bernardino "N" o Juan Bernardo "N" quien fue capturado por agentes de la Policía de investigación Criminal (PIC) en la colonia Villa de Nuestra Señora de la Asunción en Aguascalientes, ya que se lorgó relacionar con el asesinato de Javier.
La FGE pudo constatar que el imputado, estuvo con la victima un día antes, por lo que se giró la orden de aprehensión correspondiente en coordinación con autoridades de dicha entidad.
"Queremos dar cuenta a la sociedad de un resultado obtenido por la fiscalía del Estado, en relación a un homicidio cometido en contra de un integrante de la comunidad LGBTTTI.
"El cuerpo de Javier Eduardo fue encontrado en un terreno baldío atado de pies y manos, con huellas de violencia a un costado del cuerpo se encontró un mensaje, era arquitecto de profesión y, a consecuencia de la pandemia se dedicaba como chofer de servicio de transporte por aplicación", explicó el fiscal, Uriel Carmona Gándara.
Con base en información que arrojó la investigación, un día antes de su muerte, la víctima se reunió con dos personas del sexo masculino, entre ellos Juan Bernardino o Juan Bernardo, al interior de un departamento localizado en la colonia Club de Golf en Cuernavaca, entonces los dos hombres atacaron a la Javier Eduardo y le causaron la muerte por asfixia mecánica.
Posteriormente envolvieron el cuerpo en una sábana blanca para abandonarlo en la colonia Acapantzingo al sur de la ciudad, para después prenderle fuego, el cadáver presentó quemaduras de tercer grado en distintas partes del cuerpo y le dejaron un mensaje, con una bandera de colores, alusiva a la comunidad LGBTTTI.
Se informó que este mismo día, se llevó a cabo la audiencia de control en donde después de que el agente del Ministerio Público aportó las pruebas suficientes para poder vincular a proceso al presunto asesino de Javier Eduardo por homicidio calificado.
"En la fiscalía estamos fortaleciendo la investigación, como compromiso social para garantizar el acceso a la procuración de justicia y ningún delito de cualquier comunidad, quedará en la impunidad y vamos a lograr penas ejemplares", aseveró.
Por último, la FGE reveló que el juez dio un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.