El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) levantó un acta de rechazo para devolver los 20 ventiladores que compró a León Manuel Bartlett Álvarez, hijo de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en 1.5 millones de pesos cada uno, de acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
Según la organización, este equipo médico habría resultado ser el más costoso de lo adquirido por la Federación al corte del 1 de mayo.
El acta de rechazo se debe a que los ventiladores presentaron características distintas a las contratadas, y no cumplían con otros requerimientos funcionales acordados, apuntó MCCI.
La dependencia explicó, apunta MCCI, que el 8 de mayo el órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal en Hidalgo detectó que además los ventiladores no contaban con pantalla táctil.
Los ventiladores debían contar con pantalla táctil a color, misma que muestre gráficas, datos numéricos, alarmas en tiempos real y diferentes modos ventilatorios, según la carta que el IMSS envió el 16 de abril a Víctor Hugo Pérez Solares, representante legal de Cyber Robotics.
#ÚltimaHora: Por incumplir los requerimientos, @Tu_IMSS inició procedimiento de “rechazo” de equipo para #COVIDー19, vendido por Manuel Bartlett, hijo de titular de CFE y el cual fue señalado por vender a sobreprecio: https://t.co/i0soetoWI0
— MXvsCORRUPCIÓN (@MXvsCORRUPCION) May 13, 2020
El 30 de abril, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad informó sobre un contrato que celebró el IMSS para adquirir 20 ventiladores por un monto de 31 millones de pesos a la firma Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett.
Posteriormente, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició un expediente de investigación desde el 1 de mayo en relación con la adquisición de ventiladores por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.