Un juez federal de Tabasco ordenó la detención de José Roche Pérez, identificado como el responsable de proveer a un hospital de Pemex medicamento apócrifo que derivó en la muerte de 14 personas y causó daños a la salud de 50 más.
Autoridades federales confirmaron la existencia de la orden de captura contra dicha persona por el delito de fraude. Aún esta pendiente saber si también se le acusará de la muerte de las citadas personas.
La investigación del caso, que duró seis meses, inició a partir de que en el Hospital General de Pemex, en Villahermosa, Tabasco, fallecieron varios pacientes que eran sometidas a tratamiento de hemodiálisis.
Tras las indagatoria a se supo que lo que causó los fallecimientos fue el suministro de un medicamento llamado heparina sódica.
Incluso, en un primer momento se asoció dicho medicamento al laboratorio farmacéutico Pisa, fabricante del producto. Se dijo que la solución, perteneciente al lote C18E881 con registro sanitario 177M90SSA, estaba contaminado.
La empresa farmacéutica intervino de inmediato y tras analizar el medicamento utilizado en el citado nosocomio se identificó que se trataba de un producto alterado.
En un comunicado emitido el 7 de marzo pasado, señaló anomalías en el empaque primario y secundario del medicamento, consistentes en rehúso y adulteración de los frascos de la heparina sódica y alteración del empaque.
Dijo que en el medicamento había irregularidades y variaciones en el volumen y características de la solución, por lo que se deslindo de la distribución del mismo.
Asimismo, negó tener relación comercial con el citado hospital de Pemex y con José Roche Pérez, quien fue la persona que distribuyó el medicamento a la citada institución.
Pisa presentó en su momento una denuncia ante la delegación Tabasco de la Fiscalía General de la República (FGR) por la posible adulteración y/o falsificación de la heparina sódica, denuncia que habría derivado en la judicialización del caso y en la emisión de la orden de captura contra José Roche Pérez.