Las líneas 4, 5 y 6 del Metro de la CDMX que resultaron afectadas tras el incendio registrado este sábado en el centro de control 1 del Sistema de Transporte Colectivo, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, abrirán en las próximas 48 horas, informó el Gobierno capitalino.
Mientras que para las líneas 1, 2 y 3 no hay fecha precisa de reinicio, de acuerdo con lo informado este domingo durante la videoconferencia de la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.
"Para el reinicio de las seis líneas que se encuentran en suspensión se tiene todo el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad. El programa de trabajo lo hemos dividido en dos: restablecimiento de las líneas 4, 5 y 6, y el restablecimiento de las líneas 1, 2 y 3", dijo la directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía.
La funcionaria detalló que antes de reiniciar las operaciones de las líneas 4, 5 y 6 se deberá realizar lo siguiente:
-La revisión profunda de las subestaciones que energizan a las líneas y se encuentran en cada estación.
- La realización de las pruebas de energización.
-La reiniciación de los sistemas de control y pilotaje automático.
-La realización de pruebas con los trenes sin pasajeros para garantizar la seguridad y realizar ajustes a la operación.
-El reinicio de las líneas 4,5 y 6 con un intervalo entre siete y nueve minutos entre trenes.
" Estimamos que estos trabajos tomarán 48 horas e informaremos de los avances, esto es factible hacerlo con toda certeza y seguridad, aún cuando no esté en funcionamiento el puesto central de control y para ello habilitaremos un puesto provisional que nos garantice el control y pilotaje automático", añadió.
Respecto a las líneas 1, 2 , 3, su reinicio no tiene fecha, ya que depende de la revisión por parte de la CFE para garantizar la seguridad de los sistemas.
-La revisión del funcionamiento de los transformadores 2, 3 y 4 que se encuentran en el edificio siniestrado.
-La instalación de un puesto central de control temporal fuera del edificio.
-La rehabilitación de la conexión de los transformadores hacia el puesto central de control en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad
-La entrada en operación con sistemas de seguridad y control para cada línea
-La verificación de los sistemas de control y pilotaje automático
-La realización de pruebas con los trenes sin pasajeros para garantizar la seguridad y realizar ajustes en la operación.
"El reinicio de las líneas 1, 2 y 3 con un intervalo de trenes se hará de cinco minutos. Para establecer con toda claridad el tiempo que tomará estos pasos se requiere de la revisión de la CFE para garantizar la seguridad de los sistemas", señaló.
El incendio en el centro de control 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro dejó 29 personas trasladadas a hospitales por intoxicación, mientras que una más falleció por caída, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.