Estados

Mueren 14 adultos mayores por COVID-19 en un albergue de Jalisco

Hay al menos otros dos asilos en los que se han detectado casos, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco ha pedido la revisión de los otros asilos de ancianos en la entidad.

GUADALAJARA, Jal.- Luego de un brote de coronavirus en un asilo de ancianos en Jalisco se registran 14 decesos.

El albergue denominado Hogares de Ancianos A.C. 'Residencia San José', informó que atiende a 84 personas, y el deceso más reciente es el de un hombre llevaba varios días padeciendo de la enfermedad ocasionada por SARS-CoV-2.

La casa de descanso tiene un registro de 84 asilados, y reconoce el fallecimiento por COVID-19 de 13 adultos mayores que estaban bajo su cuidado, además de una religiosa de la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, que opera el asilo.

La directiva del albergue reconoce también que hay 46 personas que han dado positivo a coronavirus de las cuales seis se encuentran bajo tratamiento con oxígeno.

También se informa que el brote se registró desde el 24 de diciembre del 2020, y desde entonces se comenzó a brindar la atención correspondiente, y se mantuvo informada a las familias de los afectados para que participaran en las decisiones sobre el tratamiento de sus pacientes, y en apego a las recomendaciones de las autoridades. Desde entonces se suspendieron las visitas.

Antes que se verificará el primer caso, ya se había dispuesto de un área especial para quienes resultaron contagiados.

Se informa al momento de 15 personas que se encuentran temporalmente en los hogares de sus familias, y hay 65 adultos mayores internos, quienes no han manifestado síntomas, y entre los casos positivos se cuenta a 13 empleados y cinco religiosas.

El establecimiento trabaja desde 1961 y se dedica al auxilio de adultos mayores en situación vulnerable.

Intervención de la Comisión de Derechos Humanos

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) dio a conocer medidas cautelares para la Secretaría de Asistencia Social, y el sistema DIF Jalisco; se les pide que garantice el apoyo necesario a los residentes de este lugar, así como a las familias de los deudos, y para que supervisen que cuenten con las medidas necesarias para su operación.

Al respecto, la Secretaría de Salud Jalisco refiere inconsistencias en las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus en el albergue, como falta de sanitización profunda de las habitaciones y la contaminación de áreas de aislamiento de pacientes sanos con pacientes contagiados.

La dependencia ya aceptó algunas de las medidas cautelares, como el turno a la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (COPRISJAL), para que continúe con las visitas a asilos de la entidad, y corroborar la aplicación de lineamientos y medidas de prevención sanitarias.

La CEDHJ llevó a cabo un censo en el que participaron 65 asilos, en los que residen mil 445 adultos mayores.

El muestreo telefónico demuestra que el 95 por ciento respondió que sí existen filtros sanitarios en los ingresos, y que ninguno de los albergues utiliza arco sanitizante, pero sí tapetes con desinfectante.

Todos los empleados utilizan cubrebocas y guantes, así como aparatos de medición de temperatura a los trabajadores cuando inician labores, aunque sólo el 63 por ciento lleva un registro de estos datos.

Del total de encuestados, el 20 por ciento ha tenido residentes con síntomas de coronavirus, y el 23 por ciento, reconoce contagios en sus empleados, y todos los casos fueron aislados.

Al momento trasciende de otros dos asilos con internos positivos, se trata del Asilo Juan Pablo II donde se reportan 19 casos y mediante redes sociales, personal y voluntarios denuncian que a los ancianos enfermos no los han aceptado en los hospitales, y la CEDHJ emitió medidas cautelares al Gobierno del Estado para que atienda los casos.

Otro caso se verificó en el asilo Leonidas K. Demos, que atiende a personas en situación de calle con alteraciones mentales, se trata de un hombre de 85 años que fue traslado a la clínica 46 del IMSS.

También lee: