La Secretaría de Salud y Bienestar Social de Colima prohibió el consumo de moluscos debido a la presencia de marea roja tóxica detectada en la costa de Manzanillo.
El fenómeno se extiende desde las bahías del puerto hasta los linderos con Jalisco, señaló la dependencia en un comunicado.
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) detectó la presencia de especies de microalgas productoras de toxina paralizante en las muestras recogidas en la zona.
Por ello, la Secretaría de Salud y Bienestar Social estatal señaló que no se deben de consumir ostiones, almeja, callo margarita y callo de hacha procedentes de áreas de cosechas silvestres y/o almacenadas en las aguas de la costa de Colima.
La dependencia también pidió que la población con escoriaciones o heridas expuestas o en proceso de cicatrización evite adentrarse en el mar, así como aquellas personas con problemas de piel, ojos y oídos.
También recomendó evitar la compra de estos productos en puestos ambulantes y a pie de playa debido a que "no se garantiza su segura procedencia".
La prohibición no afecta el consumo de pescado, camarones, pulpo y cangrejos en establecimientos debidamente regulados.