Puebla está un paso más cerca de avalar los matrimonios igualitarios en la entidades después de que una iniciativa en este sentido fue aprobada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
El proyecto, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil para el Estado de Puebla, busca reconocer y garantizar el derecho al matrimonio, así como el concubinato entre personas del mismo sexo.
Vianey García Romero, diputada que presentó la iniciativa, dijo que las modificaciones establecen que el matrimonio es un contrato civil mediante el cual dos personas se unen en sociedad, con igualdad de derechos y obligaciones.
"Por lo que, en términos del régimen constitucional, queda prohibida cualquier forma de discriminación que atente contra este derecho", agregó.
Sobre el concubinato, la iniciativa indica que este solo podrá ser probada si se han procreado hijos o cohabitado públicamente como pareja durante más de dos años seguidos.
La modificación se hace acatando la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que avaló el matrimonio igualitario en la entidad en agosto de 2017.
Reconozco la labor legislativa de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del @CongresoPue acatando la instrucción de la @SCJN en favor del derecho a la igualdad y no discriminación, al aprobar hace unos momentos el dictamen de iniciativa #MatrimonioIgualitarioPuebla
— David Méndez Márquez (@DavidMendezPue) October 30, 2020