El sábado 28 de noviembre iniciarán las nuevas reducciones en el Sistema Cutzamala, informó este lunes Víctor Bourguett, director general del Organismo de la Cuenca Aguas del Valle de México.
En tanto Rafael Carmona, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, indicó que el almacenamiento de agua del sistema está en un nivel reducido y "será necesario manejar de manera restringida y muy cuidadosa el agua de las presas, que deberá servir también para el suministro de agua al Valle de México durante los primeros meses del año 2021".
Este cuidado tendrá que iniciar desde ahora y hasta mayo del próximo año, cuando se prevé que inicien las siguientes lluvias, señaló y agregó que la reducción del tiempo de suministro se aplicará en los días martes, sábado y domingo.
Esta nueva reducción se verá en los siguientes horarios: martes de 0:01 a las 12:00 horas; sábado de 0:01 a las 24:00 horas; domingo, de las 00:01 a las 08:00 horas.
Las alcaldías que se verán afectadas son: Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza, mientras que en la alcaldía Tlalpan la reducción afectará a la zona del Ajusco Medio, Padierna, y Miguel Hidalgo (en las secciones 3ra y 4ta). En tanto, en la alcaldía Magdalena Contreras, las afectaciones serán al pueblo de San Nicolás Totolapan.
El coordinador capitalino indicó que se están agregando 45 pipas a las ya disponibles. "Recordemos que también existen pipas que operan las alcaldías y que en forma coordinada hemos venido utilizando a lo largo del año para poder atender esta contingencia impuesta por las condiciones sanitarias". En total, hay actualmente 500 pipas funcionando a diario en la Ciudad de México, dijo.
Este plan, que se mantendrá hasta el fin de año, será revisado cada viernes y en enero se espera una entrega uniforme de agua, debido a que habrá mayor flexibilidad de la planta 5 del Sistema Cutzamala, de acuerdo con Jorge Joaquín González, vocal ejecutivo de la Comisión de Aguas del Estado de México.