Alrededor de 18 funcionarios de alto rango del ayuntamiento de Cuernavaca resultaron contagiados por COVID-19, entre los que resaltan el presidente municipal, Francisco Villalobos Adán.
El funcionario, quien informó que dio positivo a la enfermedad el pasado 16 de diciembre, ha tenido que presidir las sesiones de cabildo conectado a un tanque de oxígeno.
Por otra parte, el subsecretario de salud de la Secretaría de Bienestar Social, Rafael Baldovinos Galindo, se encuentra intubado en el Hospital Bicentenario del ISSSTE del municipio de Emiliano Zapata desde el pasado 20 de diciembre.
La situación se mostró complicada con este funcionario, pues su familia ha solicitado apoyo económico para solventar los gastos que ha generado su internamiento.
Asimismo, se reveló que el secretario de Turismo y Desarrollo Económico municipal, Andrés Remis Martínez, tuvo que retirarse a casa porque también resultó positivo.
El funcionario se encargaba de realizar las supervisiones en comercios, plazas comerciales y mercados, para que cada establecimiento cumpliera con las medidas sanitarias decretadas en la ley con la entrada en vigor del semáforo rojo en Morelos.
El martes también se dio a conocer que el coordinador de Comunicación Social del ayuntamiento, Carlos Félix Gaxiola, se reportó como grave en la lucha contra el coronavirus. Otros más que se adhieren a la lista son la jefa de gabinete, Laura Mendizabal; el secretario particular del alcalde, Roberto Dagda Ladrón de Guevara, y David Próspero Cardona, de Recursos Materiales, entre otros funcionarios.
Fuentes consultadas por El Financiero señalaron que la infección se pudo generar a raíz de una reunión de gabinete que se llevó a cabo a principios de mes, en la que estuvieron los mencionados.
Morelos registró su pico más alto de contagios confirmados por el virus SARS-CoV-2 el martes con 208 nuevos casos en las últimas 24 horas. Hay 300 casos activos y mil 617 defunciones y se estiman mil 547 casos sospechosos, informó la Secretaría de Salud estatal.