Una riña que se registró al interior del Centro de Reinserción Social de Atlacholoaya en el municipio de Xochitepec, Morelos, alrededor de las 9:00 horas de este miércoles, dejó al menos cuatro muertos y varios heridos, confirmaron autoridades estatales.
La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) actualizó a cuatro la cifra de personas privadas de la libertad que fallecieron en el penal de Atlacholoaya, a consecuencia de las lesiones provocadas por golpes, después de que se registró una riña en el área de ingresos.
Asimismo, informó que elementos de seguridad y custodia de inmediato activaron los protocolos correspondientes para controlar la situación y restablecer el orden al interior del centro penitenciario.
La CES agregó, a través de un comunicado, que se atendió a un lesionado en el lugar por parte de paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), sin que presentara heridas que requirieron una atención especializada y dos internos más trasladados para su atención médica al hospital.
En redes sociales, circularon imágenes de los internos que perdieron la vida, así como de las detonaciones registradas al interior, como del operativo de la CES, con apoyo del helicóptero.
Esta es la novena ocasión en que se registran riñas y/o motines al interior del Cereso, hechos que han dejado más de una decena de fallecidos, entre estos algunos líderes de grupos criminales como Los Rojos y del Cartel Jalisco Nueva Generación, por lo que se han trasladado en varias ocasiones a internos considerados de alta peligrosidad a otras cárceles del estado y del país, esto ante la escalada de violencia en este inmueble.
Con base en información que surgió por autoridades estatales el conflicto se suscitó primero en el área de ingresos y posteriormente se intensificó en los dormitorios, en donde se presume la situación se salió de control.
Esto provocó movilización policial en la zona, tanto de elementos del Mando Coordinado, la Guardia Nacional, Policías de Investigación Criminal (PIC), así como unidades del Servicio Médico Forense (Semefo), quienes ingresaron al penal una hora después del hecho.
Asimismo, llegó al penal en medio de un fuerte dispositivo de seguridad el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros para verificar lo acontecido esta mañana.
Al respecto, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CDHM) emitió un comunicado, en donde denunció que no se le permitió el acceso al visitador especializado en asuntos penitenciarios para el cumplimiento de sus funciones.
"Ningún mandó ha proporcionado información completa y oportuna sobre lo que sucede. No hay progreso en el sistema penitenciario de Morelos", detalló la comisión en sus redes sociales.
A raíz de la pelea al interior se bloqueó el acceso a familiares que llegaron a solicitar información, así como a los medios de comunicación.