Juan Carlos Moreno Ochoa, alias 'El Larry', fue sentenciado a 50 años de prisión por un juez federal, por el homicidio de la periodista Miroslava Breach, ocurrido el 23 de marzo de 2017.
'El Larry' ya había sido encontrado culpable por el crimen el 18 de marzo pasado, cuando el juez federal Nelson Pedraza Sotelo consideró que no había dudas de que él ordenó y orquestó el homicidio de la comunicadora.
Determinó que el delito se cometió con las agravantes de premeditación y alevosía.
El juez federal estableció que Moreno Ochoa permanecerá en el Centro de Readaptación Social de San Guillermo, en el municipio de Aquiles Serdán, Chihuahua.
Fue el 23 de marzo de 2017 cuando Breach, quien era corresponsal de La Jornada en Chihuahua y del periódico Norte de Juárez, salió de su casa para llevar a su hijo a la escuela y se vio sorprendida por un pistolero que después fue identificado como Ramón Andrés Zavala Corral, quien le disparó en al menos siete ocasiones con una pistola calibre 9 milímetros.
Zavala fue localizado sin vida el 19 de diciembre de 2017 en el poblado de Álamos, Sonora.
Semanas antes, la periodista publicó en ambos medios información que vinculaba a candidatos a alcaldes, tanto del PRI como del PAN, con el grupo de 'Los Salazares', ligado con el cartel de Sinaloa, que controla las actividades criminales y políticas de la región suroeste de Chihuahua.
En sus publicaciones denunció además los abusos cometidos por esta misma agrupación en distintas comunidades serranas, y que fueron causa del desplazamiento forzado de miles de personas en la entidad.
Aún falta llevar a más personas ante la justicia
Sara Mendiola, directora de Propuesta Cívica, organismo que fungió como representante legal de la familia de Miroslava Breach en el proceso contra 'El Larry', dijo que con esta sentencia condenatoria el caso no se puede dar por concluido, porque aún queda llevar ante las autoridades a otros coautores y al autor intelectual del crimen.
"Esta sentencia representa un primer escalón en la búsqueda por la verdad y justicia", enfatizó.
Recordó que aún queda por ubicar a Jaciel 'N', otros de los responsables materiales, e iniciar la investigación contra el autor intelectual, que en el juicio oral quedó demostrado que se trata de Crispín Salazar, líder de 'Los Salazares'.
Además, indicó que la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la FEADLE (Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión), debe abrir líneas de investigación para confirmar o descartar el posible involucramiento de funcionarios panistas en el caso.
"El caso de Miroslava no tiene una justicia plena solo por esta sentencia. Hemos sido enfáticos en señalar que justicia a medias es impunidad, y el caso saldrá de la impunidad el día en que todos los autores materiales sean juzgados", subrayó.
El fiscal de Chihuahua, César Augusto Peniche, destacó el trabajo técnico y científico desarrollado en este caso, pues fue la investigación de la dependencia estatal la misma que presentó la FGR para inculpar a Moreno Ochoa.
Dijo que durante el proceso fueron revisadas más de 200 horas de video, aparatos electrónicos, testimoniales y múltiples entrevistas.