PUEBLA.- El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de Volkswagen de México (Sitiavw) emplazó a huelga a la firma alemana, arrancando el inicio de las negociaciones con una solicitud de incremento directo al salario de 12 por ciento.
El proceso de negociación vence el 18 de agosto a las 11 horas, y en caso de no llegar a un acuerdo estallaría la huelga en la firma automotriz que ya tuvo más de dos meses de detención de labores en Puebla por la emergencia sanitaria del coronavirus.
El secretario de prensa del Sitiavw, Manuel Aburto, indicó que la solicitud de incremento fue entregado en tiempo y forma a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), tras la decisión mayoritaria de los empleados de no postergar la negociación pese a la situación que atraviesa la empresa que tuvo que frenar actividad en abril, mayo y parte de junio.
En 2019, Volkswagen y el sindicato acordaron un aumento global de remuneraciones a los sindicalizados de 6.58 por ciento, del cual el incremento directo al salario fue de 4.78 por ciento, además de uno por ciento a la bolsa de ahorro y la adición de vales de despensa equivalente a 0.8 por ciento.
Hasta el mes de junio, la producción acumulada en el semestre en la firma es de 106 mil 707 vehículos, 54.4 por ciento menos que la primera mitad de 2019, en que se tuvieron 234 mil 190.
En exportaciones, el acumulado semestral tuvo una caída de 54.1 por ciento al pasar de 219 mil 101 a 100 mil 526.