Estados

Trabajadores del Inegi protestan por falta de pago de salarios en Morelos

Algunos de los empleados, quienes afirmaron haber participado en el Censo de Población y Vivienda, señalaron que se les quedó a deber una quincena de 12 mil pesos.

Alrededor de 500 trabajadores del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) se manifestaron este sábado, al señalar que la dependencia les quedó a deber la mayor parte del sueldo como parte de las actividades del Censo de Población y Vivienda 2020.

"Aún y cuando (el Gobierno) ya había establecido la fase dos (de la propagación del coronavirus) nosotros seguíamos trabajando para poder sacar adelante el proyecto. Por eso exigimos que se respeten nuestros derechos como trabajadores y el contrato que nosotros firmamos con esta institución", señaló Sergio Yaman Arias.

Detallaron que los coordinadores del Inegi en Morelos únicamente les pidieron que dejaran de asistir por la emergencia sanitaria decretada por el COVID-19, pero no los finiquitaron y les quedaron a deber otra quincena de 12 mil pesos.

Los inconformes se reunieron en la clínica para pedir ser escuchados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llegó a la Clínica de Medicina familiar del ISSSTE 'Carlos Calero' en Cuernavaca.

"No nos dieron una respuesta, los propios coordinadores nos dijeron que ni ellos saben qué pasará después. 'Firmen o no su renuncia, esto se acabó', nos dijeron", explicó otro de los censadores.

Los afectados, entre quienes había algunos que portaban el uniforme del censo, acudieron con pancartas en las que se leía consignas como "Inegi no respeta contratos", "Inegi, páganos, mi familia lo está resistiendo".

¿Cuál es la posición del Inegi?

Al respecto, el instituto explicó que a raíz de la emergencia sanitaria anunciada por el Gobierno el pasado 30 de marzo, sus labores de verificación de cobertura quedaron pospuestas.

El Inegi explicó, en un comunicado, que esta tarea se realiza después del levantamiento masivo del censo, que concluyó sin contratiempos el 27 de marzo.

La etapa de verificación de cobertura estaba programada para llevarse a cabo del 28 de marzo al 10 de abril. Sin embargo, a raíz de la declaratoria de emergencia, la administración federal recomendó la suspensión de censos y encuestas que involucren una interacción cara a cara.

"Debido a que esta actividad fue postergada y consecuentemente es imposible física y jurídicamente realizar durante la emergencia sanitaria, se requirió al personal la entrega de todo el equipo que se les brindó para su desempeño, dejando sin efectos su nombramiento", puntualizó el Inegi en un comunicado.

No obstante, la dependencia aclaró que una vez que la emergencia sanitaria sea levantada, comenzará con los trabajos de verificación para los cuales serán considerados quienes ya se capacitaron para esa tarea.

También lee: