Ante la paralización de actividades derivado de la pandemia de COVID-19 en México y en el mundo, el sector turístico ha sido uno de los más afectados, pues durante el primer semestre de 2020 la llegada de turistas (nacionales y extranjeros) a cuartos de hotel cayó 50.8 por ciento, es decir, 31.9 millones de visitantes menos.
Por ello, para enfrentar esta situación, empresarios turísticos de Guanajuato han comenzado a reiniciar sus actividades en estricto apego a las recomendaciones sanitarias y de esparcimiento establecidas por las autoridades.
En este marco, "La Santísima Trinidad" y sus desarrollos: Viñedo San Lucas, Viñedo San Francisco y Viñedo La Santísima Trinidad, son un gran ejemplo de cómo el sector privado a través de sus desarrollos vitivinícolas en la región del Bajío buscan ofrecer experiencias enriquecedoras para sus visitantes combinando el desarrollo inmobiliario y residencial con un entorno turístico.
En esta propiedad se encuentran tres hoteles, cinco restaurantes, tres vinícolas, tres campos de polo y hectáreas completas de vides, olivos y campos de lavanda, para ofrecer experiencias exclusivas a sus visitantes.
Una de las bodegas de mayor calidad y con uno de los conceptos más originales en el mundo del vino mexicano es "La Santísima Trinidad" y sus viñedos ubicados en los municipios de Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, Guanajuato. Viñedos ubicados a 1,920 metros sobre el nivel del mar, 20 hectáreas donde se produce: Merlot, Tempranillo, Syrah y Zinfandel.
El vino mexicano atraviesa por un buen momento y es reconocido alrededor del mundo, pues el despunte de esta industria es resultado de un sin número de esfuerzos para posicionarlo a nivel nacional; Guanajuato se ha consolidado como un gran productor de vino y va tomando fuerza en este rubro.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, el estado tiene más de 350 hectáreas de producción de vino con 24 tipos de uva y 14 viñedos operando. El crecimiento en seis años ha sido del 641%, generándose para 2019 más de 385 mil botellas de 23 diferentes marcas con una derrama económica de aproximadamente 300 millones de dólares.
Carlos Borboa, director del concurso México Selection by Concours Mondial de Bruxelles, informó que los últimos reportes del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV) colocan a Guanajuato en el cuarto lugar de producción nacional de vino.
Lo interesante es que el vino guanajuatense está siendo visto como un importante disparador en el crecimiento económico, lo que lo ha colocado a ojos del sector público y privado con miras a inversión.