La Met Gala es el evento de moda más importante y exclusivo del año, que sirve como punto de partida para inaugurar la exposición anual del Costume Institute en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, donde íconos de la moda, modelos, artistas y músicos se dan cita para disfrutar de una noche llena de glamour.
Este año, tras la suspensión debido a la pandemia de COVID-19, el evento de gala vuelve en formato híbrido y con dos fechas. El primero de ellos será este lunes 13 de septiembre, y habrá uno más en mayo próximo.
¿Alguna vez te has preguntado cuál es el fin de este evento, cuánto cuesta el pase de entrada y a dónde van los recursos obtenidos de este? Aquí te contamos.
Un poco de historia...
El evento de lujo se llevó a cabo por primera vez en 1948; fue una cena de medianoche en la que invitados e invitadas podían asistir por 50 dólares cada entrada.
Ese año se recaudaron fondos para apoyar al Costume Institute, que es el único departamento del Met que debe financiarse a sí mismo; esto se debe a que cuando se estableció la moda no era considerada una forma de arte. Por ello, esta gala es su principal fuente de ingresos, explica el New York Times.
Desde entonces, el evento ha crecido en tamaño, alcance y perfil, señala la propia página del Museo.
“Este evento anual es la principal fuente de financiación y es de vital importancia para las exposiciones, adquisiciones y mejoras de capital del departamento”, señala el Met.
¿Cuánto cuesta la entrada?
Actualmente, un boleto de entrada al evento cuesta 35 mil dólares cada uno (algo así como 695 mil 800 pesos mexicanos), y las mesas van desde los 200 mil a los 300 mil dólares cada una, indica el New York Times.
En 2019, el último año en que este evento se llevó a cabo, se recaudarpn 15 millones de dólares.
¿Quién organiza este evento?
Anna Wintour, quien es editora en jefe de Vogue desde 1988, ha sido la encargada de supervisar esta fiesta anual en el Met desde 1995.
Wintour ha hecho de la Met Gala el evento más grande, visible y exitoso del mundo para recaudar fondos, pues atrae a invitadas e invitados internacionales de la moda, del cine, los deportes, los negocios y la música, según el museo.