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Kanye West ‘rompe’ con Adidas y GAP: ‘Es hora de que haga tenis solo’

El rapero Kanye West ya ha tenido desacuerdos antes con Adidas por la creación de Yeezys.

Kanye West anunció que seguirá su propio camino con sus productos. (Andrew Harrer/Bloomberg)

El rapero y diseñador Ye West, antes conocido como Kanye, dice que ha terminado su relación con sus socios corporativos y planea diversificarse en solitario.

“Es hora de que lo haga solo”, dijo Ye en una entrevista telefónica. “Está bien. Hice dinero a las empresas. Las empresas me hicieron ganar dinero. Creamos ideas que cambiarán la ropa para siempre. Como la chaqueta redonda, el corredor de espuma, las chanclas que han cambiado la industria del calzado. Ahora es el momento de que Ye haga la nueva industria. No más empresas interponiéndose entre el público y yo”.

Incluso con miles de millones de dólares en ingresos y dos de los acuerdos de regalías más lucrativos de la industria de la moda en juego, Ye ha mostrado plena disposición para luchar públicamente contra las mismas corporaciones con las que ha trabajado más de cerca, pero existen obstáculos para una ruptura limpia. Lo más importante es su acuerdo a largo plazo de alto perfil con Adidas para producir sneakers como las Yeezy Boost 350, que vencen en 2026, y un acuerdo de ropa con Gap que termina en 2030. Solo tendrán que llevarse bien.

“Ellas son mis nuevas mamás”, dijo Ye West. “Supongo que tendremos que ser co-padres de esos 350″.


Los representantes de Adidas y Gap se negaron a comentar.

Ye tiene la intención de abrir sus propios campus de Donda, que llevan el nombre de su difunta madre, en todo el país, que albergarán tiendas, escuelas, granjas y dormitorios en conjunto. Los productos vendidos allí serán exclusivos de las tiendas físicas y en línea de Yeezy y estarán diseñados por el personal existente de Yeezy. Dijo que está trabajando con el exejecutivo de Adidas, Eric Liedtke, quien ahora dirige la operación independiente de ropa a base de plantas, Unless Collective. En las últimas semanas, también ha estado instando a posibles candidatos con experiencia en la apertura de redes minoristas a comunicarse con él.

También seguirá operando Yeezy Supply, la tienda de comercio electrónico que sirve como punto de lanzamiento principal para los nuevos productos de Yeezy, llegando al mercado en una serie interminable de lanzamientos de productos.

Adidas y Gap han apostado fuerte por Yeezy, contando con la marca de Ye para aumentar su prestigio entre la demografía más joven, captar la atención de los consumidores e impulsar las ventas. Las reestructuraciones gerenciales están en curso en ambas marcas a medida que cambian los directores ejecutivos. En Adidas, el alto ejecutivo Kasper Rorsted planea renunciar el próximo año y la jefa de Gap, Sonia Syngal, fue destituida en julio. Gap tiene un jefe interino a cargo mientras ambos buscan reemplazos que heredarán sus relaciones con Ye, quien últimamente ha tenido problemas con sus socios corporativos. En repetidas ocasiones ha llamado a Adidas y Gap y ha solicitado ser agregado a sus tableros sin éxito.


“Si discuto con un corredor que no sea yo, el único resultado es que obtengo un corredor”, dijo Ye.

Desacuerdos de Ye West con las marcas

Adidas, una de las alianzas más largas de Ye, fabrica y distribuye el calzado de Yeezy. Ha tenido desacuerdos de larga data sobre cómo se ha gestionado la línea, especialmente en tiempos en los que no se le ha consultado sobre planificación y estrategia. La última discusión fue por un diseño de diapositivas de Adidas que se parecía a un estilo Yeezy. Apuntó que era una “copia descarada”.

“Nadie debería estar en esa posición en la que las personas pueden robarles y decir que solo les estamos pagando para que se callen”, dijo Ye, quien ciertamente no se ha callado en las últimas semanas, con una serie de publicaciones de Instagram martillando a Adidas. ejecutivos “Eso destruye la innovación. Eso destruye la creatividad. Eso es lo que destruyó a Nikola Tesla”.

Mientras tanto, Gap ha estado lanzando ropa como sudaderas con capucha, anoraks y camisetas bajo el nombre de Yeezy Gap y tiene ambiciones multimillonarias para la línea. Ye dijo que se unió a Gap en primer lugar porque quería vender sus diseños a un precio más asequible, algo que lograron. Se ha quejado de no ser incluido en las reuniones y de que la gerencia le haya hecho caso omiso.

“En cada paso de mi carrera había algo en el camino”, contó Ye. “Hicieron el sueño, pero solo sin Ye”.

Ye también ha estado en desacuerdo con su banco JPMorgan Chase & Co., donde había movido su dinero anteriormente. En Instagram, criticó a los ejecutivos Bill Grous del negocio de gestión patrimonial de JPMorgan, al vicepresidente de banca de inversión Jing Ulrich y al director ejecutivo Jamie Dimon. Dijo que no podía comunicarse con el CEO por teléfono ni con ningún flujo de negociación. Los representantes de Dimon y JPMorgan se negaron a comentar sobre el asunto.

“Siento que hay mucho control y manejo para suprimir mi capacidad de afectar la economía y la industria estadounidenses”, explicó Ye sobre su experiencia con el banco.

Las finanzas complejas de Ye

La saga de las finanzas de Ye es compleja, se remonta a varios años atrás, cuando dijo que estaba cargado con millones en deudas y criticado por morir en la ruina. Ha cambiado enormemente su fortuna desde entonces. Un balance no auditado de sus finanzas revisado por Bloomberg el año pasado mostró que tenía 122 millones de dólares en efectivo y acciones, con miles de millones más en otros activos como Yeezy. Su negocio Yeezy ganó 191 millones de dólares en regalías solo del acuerdo con Adidas en 2020, según un documento privado preparado por UBS Group AG.

Ye previamente mantuvo su dinero en un pequeño banco de Wyoming antes de cambiarse a JPMorgan. Ha estado cortando sus lazos con el estado, donde pasó mucho tiempo después de mudarse a Cody, un pequeño pueblo con una población de 10 mil habitantes, en 2019. Puso a la venta uno de sus ranchos a fines del año pasado, cuando Ye y su exesposa Kim Kardashian se estaban divorciando. El rancho, que incluye lagos, un albergue, una instalación para caballos, corrales y una pista de karts, según el listado de bienes raíces, ha sido retirado del mercado.

En cuanto a esos acuerdos de marca, Ye quiere negociar con Adidas para obtener una regalía del 20 por ciento en todos los zapatos que ha diseñado con la compañía a perpetuidad y guardarlo para sus cuatro hijos. ¿Cómo va a balancear eso?

“Si estas empresas, si quieren jugar conmigo, he estado jugando bien hasta este punto”, dijo Ye.

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