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Estee Lauder compra Tom Ford por 2.8 mil mdd, el acuerdo más grande de su historia

Estée Lauder pagará 2 mil 300 millones de dólares por la marca y toda su propiedad intelectual, financiados con efectivo, deuda y 300 millones de dólares en pagos diferidos

Estée Lauder acordó comprar Tom Ford por un valor de 2 mil 800 millones de dólares. (Anindito Mukherjee/Bloomberg)

Estée Lauder acordó comprar Tom Ford por un valor de 2 mil 800 millones de dólares, el acuerdo más grande de su historia.

La adquisición otorga a Estée Lauder la propiedad del valioso acuerdo de licencia que la empresa ha tenido para vender las líneas de belleza y fragancias de Tom Ford durante casi dos décadas.

Estée Lauder pagará unos 2 mil 300 millones de dólares por la marca y toda su propiedad intelectual, financiados con efectivo, deuda y 300 millones de dólares en pagos diferidos, mientras que 250 millones de dólares provendrán del fabricante de gafas Marcolin SpA, cuya licencia actual con Tom Ford se ampliará, según a un comunicado el martes.

Tom Ford también extenderá su licencia a largo plazo para moda, accesorios y productos similares para hombres y mujeres al socio actual Ermenegildo Zegna NV por 20 años. El acuerdo viene con una renovación automática de 10 años si se alcanzan las condiciones mínimas de rendimiento. La casa de moda italiana Zegna también es propietaria de la marca Thom Browne y los ejecutivos han dicho que quieren expandirse aún más en los Estados Unidos luego de la cotización de la compañía en Nueva York el año pasado.


Zegna dijo que adquirirá las operaciones de moda necesarias para cumplir con sus obligaciones como licenciatario con su efectivo disponible.

Visionario creativo

El fundador homónimo de la marca, Tom Ford, actuará como “visionario creativo” una vez que se cierre el trato y hasta fines de 2023, mientras que el presidente Domenico De Sole permanecerá como consultor durante el mismo tiempo, según el comunicado.

Los ejecutivos de Estée Lauder han dicho que el acuerdo de licencia existente con Tom Ford genera casi mil millones de dólares en ingresos para la empresa cada año y que el acuerdo venció en 2030. En ese momento, el acuerdo tendría que renegociarse, un riesgo que Estée Lauder evita con esta adquisición.

El anuncio sigue a un informe de Bloomberg News en julio de que Tom Ford estaba explorando una posible venta. El propietario de Gucci, Kering SA, que durante mucho tiempo había señalado que estaba interesado en hacer un acuerdo transformador, también sostuvo conversaciones para adquirir a Tom Ford, dijeron personas familiarizadas con el asunto. Un representante de Kering se negó a comentar.


Estée Lauder dijo que espera que la transacción diluya sus ganancias en el año fiscal actual en 5 centavos a 15 centavos por acción, principalmente debido a costos únicos relacionados con la adquisición. Para su año fiscal 2024, espera que la transacción sea aproximadamente neutral sobre la misma base.

‘Belleza de lujo’

La adquisición “fortalecerá nuestros planes de crecimiento para Tom Ford Beauty”, dijo el director ejecutivo de Estée Lauder, Fabrizio Freda, en el comunicado. “También ayudará a impulsar nuestro impulso en la prometedora categoría de belleza de lujo a largo plazo”.

Tom Ford vende algunas fragancias en botellas de 100 mililitros por 550 dólares, según el sitio web de la marca. Es probable que las unidades de anteojos y belleza de la marca sean las divisiones más rentables, según Flavio Cereda, analista de Jefferies.

La decisión de Estée Lauder de invertir en fragancias se produce cuando el mercado se expandirá y alcanzará un tamaño de casi 48 mil millones de dólares para 2027, en comparación con una estimación de 33 mil 500 millones de dólares el año pasado, según el estudio de mercado IMARC Group.

Además, la compañía estadounidense está tratando de cerrar la brecha con su rival L’Oreal SA, que tiene más marcas de belleza de diseñador de lujo, incluidas Yves Saint Laurent, Prada y Valentino. Eso le ha dado a la compañía francesa una ventaja sobre Estée Lauder en el sector, particularmente en China, un mercado crucial.

Nativo de Texas

Ford, originario de Austin, Texas, fundó su empresa homónima en 2005, un año después de dejar Gucci, que revitalizó durante una década como director creativo.

Ford, de 61 años, debutó como cineasta en 2009 con la película “A Single Man”, protagonizada por Colin Firth y Julianne Moore. Firth ganó el Oscar al mejor actor después de su actuación. El año pasado, Richard Buckley, el esposo de Ford durante 35 años, murió por causas naturales después de una larga enfermedad.

El momento de la adquisición se produce en medio de una creciente incertidumbre sobre si los consumidores mantendrán su ritmo de compra de cosméticos de lujo a medida que la inflación reduce los presupuestos familiares. Estée Lauder, que también es propietaria de marcas de alta gama como La Mer y Clinique, recortó este mes su perspectiva para todo el año debido a la lentitud de su negocio en China y la incipiente debilidad en Estados Unidos L’Oreal también advirtió el mes pasado que algunos clientes estaban derrochando menos.

El año pasado, Estée Lauder compró la mayor parte de Deciem, una marca canadiense de productos para el cuidado de la piel en un acuerdo que le otorgó un valor empresarial de 2 mil 200 millones de dólares. La familia Lauder controla el 84 por ciento de los derechos de voto de la empresa, según un informe anual publicado en agosto. La fortuna del presidente emérito Leonard Lauder se estima en 24 mil 300 millones de dólares según la lista de multimillonarios de Bloomberg.

Se espera que la adquisición se cierre en la primera mitad de 2023. Perella Weinberg Partners asesoró a Estée Lauder. Goldman Sachs Group Inc. asesoró a Tom Ford, mientras que Zegna recibió asesoramiento de UBS Group AG.

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