Stella Jean, la única diseñadora negra perteneciente a la cámara de la moda italiana se retiró este miércoles de la Semana de la Moda de Milán (Milan Fashion Week) de este mes, alegando falta de apoyo a la diversidad y la inclusión después de que la cámara “abandonó” un proyecto para promover a jóvenes diseñadores y diseñadoras afrodescendientes que trabajan en Italia.
Stella Jean interrumpió una conferencia de prensa de la Cámara Nacional de la Moda de Italia para anunciar que ni ella ni cinco miembros del colectivo ‘We Are Made in Italy’ de diseñadores afrodescendientes participarían en la semana de la moda.
También dijo que había comenzado una huelga de hambre este miércoles debido a la preocupación de que los miembros de WAMI, una iniciativa lanzada en 2020 inmediatamente después del movimiento Black Lives Matter, pudieran sufrir una reacción profesional por su activismo.
Los movimientos señalaron un dramático desenlace de una colaboración de casi tres años con la cámara para promover a los diseñadores de color.
“La cámara nos dijo: ‘No sabíamos que había diseñadores italianos que no fueran blancos’. Los llevamos a la pista. Nos apoyaron durante dos años. Luego fuimos abandonados”, dijo Jean en la conferencia de prensa.
El presidente de la Cámara de la Moda Italiana, Carlo Capasa, le aseguró desde el estrado que la cámara no tenía intención de tomar represalias de ninguna manera. Lamentó que ni ella ni los miembros de WAMI participaran en la Semana de la Moda.
“La contribución de Stella siempre ha sido apreciada. Nosotros, los italianos, necesitamos que se estimule nuestra conciencia”, dijo. “En cuanto a WAMI, no somos personas que toman represalias. Para nosotros es importante promover nuevas marcas”.
Señaló que dos diseñadores de WAMI de temporadas anteriores presentaron colecciones durante la Semana de la Moda de Milán, que se celebra del 21 al 27 de febrero.
Además, la cámara ha incluido en el calendario de la semana de la moda la edición inaugural de los Black Carpet Awards que reconocen los logros de las minorías en la sociedad italiana, y fue anfitriona de otra iniciativa de diversidad de la propietaria y editora de la revista estadounidense Blanc, Teneshia Carr.
Jean acusó a la cámara de haber reducido significativamente el apoyo a WAMI después de que ella hiciera un discurso apasionado sobre el precio personal que había pagado por resaltar la injusticia racial en Italia durante un desfile en septiembre pasado.
También dijo que dio marcha atrás en su promesa de crear una junta negra dentro de la cámara para promover la diversidad y la inclusión. Capasa dijo a AP que decidió no participar en la junta después de que WAMI hiciera publicaciones en las redes sociales que arrojaran una luz negativa sobre algunas marcas de moda italianas.
“Escribimos una bonita carta, diciendo que queremos darles la libertad de expresarse”, dijo Capasa, y agregó que la cámara no podía albergar a ninguna junta que pareciera dar golpes públicos a otros miembros.
La italo-haitiana Jean, quien hizo su estreno en Milán en 2013 en la pasarela Armani, dijo que ella y su familia han sido objeto de represalias por su activismo por la justicia racial en Italia. Dijo que eso incluía amenazas de muerte contra su hija por parte de otros menores y la terminación de relaciones profesionales para ella.
“Cuando hablas de represalias, de amenazas de muerte, de personas, trabajo en la moda. No trafizo armas, no tráfico drogas ni gano dinero traficando mujeres”, dijo Jean. “Es absurdo, vil, vergonzoso e inhumano que deba hablar por personas que sienten que sus vidas están en peligro, que sienten que sufrirán las mismas represalias”.
WAMI fue lanzado por Jean, el diseñador afroamericano Edward Buchanan y la directora de la Semana de la Moda Afro de Milán, Michelle Ngonmo, para llamar la atención sobre la falta de representación de las minorías en el mundo de la moda italiana. Siguió a algunos errores raciales de las principales casas de moda que llegaron a los titulares mundiales.
Ngonmo dijo a la AP que el apoyo financiero para el proyecto de la cámara había disminuido en los tres años que ha funcionado hasta ahora, y que Afro Fashion Week Milan no pudo aportar 20 mil euros (21 mil dólares) para apoyar a los cinco jóvenes diseñadores en la creación de looks sólidos para presentar, además de un video.
La cámara de la moda italiana apoyó plenamente las colecciones para las dos clases de WAMI, cada una con cinco diseñadores, pero no ha financiado a la tercera generación, dijeron Ngonmo y Jean.