El romero es una de las hierbas más atractivas por su versatilidad y el amor tan intenso que genera. Es utilizado como ingrediente para realzar el sabor de los alimentos como carnes, vegetales, panes y hasta pizza. También es popular en su uso complementario en bebidas a las que los consumidores le han atribuido beneficios para la salud, entre ellas, el té de jengibre con romero y el té de canela con romero.
Sin embargo, la hierba también es conocida por su uso fuera de la cocina, ligado a la aromaterapia para relajar o a los tratamientos caseros de belleza. Seguramente alguna vez escuchaste la recomendación de aplicar agua con romero para estimular el crecimiento del cabello.
¿Pero qué hay de los beneficios de usar el romero para mejorar la salud o la apariencia de la piel?
¿Qué es el romero?
El romero es originario de la región mediterránea, crece como un arbusto que no sobrepasa el metro y medio de altura, está ramificado y su color siempre es verde, de acuerdo con la Biblioteca digital de la medicina tradicional mexicana de la UNAM.
La misma fuente reconoce que el romero, en sus diferentes usos, ha sido aplicado como remedio para varios padecimientos, especialmente del aparato digestivo. De ahí que varias personas lo recomienden como remedio casero en infusiones calientes.
¿Para qué sirve el romero en la piel?
Cómo usar el agua o aceite de romero en la piel es uno de los cuestionamientos más frecuentes en las redes sociales, existe una gran curiosidad sobre su acción en las manchas y en el acné. De hecho, es un componente frecuente de productos dermatológicos como sueros, sprays, cremas y shampoos.
¿Ayuda a suprimir el daño de los rayos UV?
Según un artículo científico en la publicación Mdedge, un estudio de 2021 comprobó el efecto positivo de la combinación de romero y caléndula respecto al fotoenvejecimiento, como se conoce al proceso de deterioro de la piel, motivado por el paso de la edad y el impacto de la radiación solar, y que genera la pérdida de colágeno y elastina.
Pero este fue hecho únicamente en animales, por lo que aporta una ruta para hacer pruebas en humanos y de momento, no es respaldo suficiente.
¿Colabora en la salud del cabello?
Una de las principales inquietudes sobre el uso del romero está vinculada a la caída del cabello. Aunque Healthline cita investigaciones en favor del aceite de romero sobre el cuero cabelludo por el componente de ácido carnósico, también advierte que la evidencia no es suficiente para garantizar el beneficio.
¿El romero sirve para desinflamar la piel?
Una investigación disponible en la National Library of Medicine apunta que el romero es una de las plantas con usos medicinales más prometedoras del momento debido a que los estudios sobre sus aplicaciones han abierto nuevas posibilidades.
Entre las principales propiedades asociadas al romero y que pudieran ser benéficas para la piel están las antiinflamatorias, antimicrobianas y cicatrizantes, atribuidas al ácido rosmarínico presente en las hojas de romero.
Sobre todas ellas se han hallado evidencias favorables, sin embargo, estas investigaciones corresponden al romero como parte de formulaciones cosmetológicas y no precisamente a las preparaciones caseras o al aceite de romero que puede contener otras fragancias irritantes.
Los científicos encargados advierten que hace falta investigación al respecto, específicamente, ensayos clínicos amplios y controlados porque en varios de los estudios de respaldo las formulaciones solo han sido probadas en animales.