Estilo de vida

¿Qué beneficios tiene el aceite de coco en la piel?

Además de acompañar la preparación de algunos platillos, el aceite de coco también se utiliza como un hidratante para piel seca, pero ¿realmente tiene este beneficio?

Además de su uso en la cocina, el aceite de coco se recomienda para tratar la piel seca. (Foto: Especial)

Más allá de su uso gastronómico, el coco es una fruta tropical que protagoniza diversas preparaciones asociadas con el cuidado del cuerpo, como su aceite, que se ha relacionado con mejorías en la salud de la piel, pero ¿realmente le conviene al organismo?

El coco, al igual que la piña, es una fruta tropical que se ha estudiado en diversas ocasiones por sus propiedades, en especial su agua, que se suele tomar en temporadas de calor para calmar la sed y evitar la deshidratación.

Además de aquella bebida, algunas partes del coco se utilizan para la elaboración de un aceite que se utiliza en la preparación de algunos alimentos; sin embargo, en años recientes se ha popularizado por sus supuestos beneficios en el cuidado de la piel.

¿Qué propiedades tiene el aceite de coco natural?

De acuerdo con el sitio de Harvard T.H. Chan School of Public Health, el aceite de coco se obtiene prensando la carne de la fruta fresca o seca.


A diferencia del aceite de oliva, los términos de ‘virgen’ y ‘extra virgen’ no están regulados en el aceite de la fruta tropical. En otras palabras, los productos de coco con estos señalamientos no suelen tener cambios considerables en sus valores nutricionales.

MedlinePlus comenta que el aceite de coco contiene ácidos grasos de cadena media y, aproximadamente, del 52% al 85% de su estructura se compone de grasas saturadas, elementos que en exceso ocasionan problemas para la salud.

La fuente de grasas saturadas del aceite de coco permite que sea resistente a la oxidación de células que produce el calor, por lo que es adecuado para métodos de cocción en la cocina.

En comparación con la fruta completa, el aceite de coco no contiene fibra y solo pequeñas cantidades de vitaminas y minerales.


Por el momento, los estudios sobre el consumo de aceite de coco son contradictorios. Hasta cierto punto es nutritivo, pero hay opciones más saludables, como el de oliva.

Beneficios: ¿Qué hace el aceite de coco en la piel?

Fuera de la cocina, el aceite de coco se utiliza en diversos remedios caseros por sus supuestos beneficios en el organismo.

Por medio de redes sociales, hay quienes recomiendan untar aceite de coco en la piel para mejorar su salud; sin embargo, las investigaciones alrededor de este ingrediente son escasas, por lo que no hay suficiente evidencia que respalde sus beneficios.

Estos son algunos de los posibles resultados que podría tener el aceite de coco en la piel.

Podría eliminar microorganismos dañinos

Según Healthline, en algunos estudios se ha visto que los ácidos grasos del aceite de coco tienen propiedades antimicrobianas que podrían ayudar a proteger a la piel de infecciones cutáneas, como el acné, la celulitis, foliculitis, entre otros.

También, en investigaciones preliminares, el aceite de coco ha demostrado que podría tratar heridas leves. A pesar de ello, aún se requieren de más análisis que confirmen este beneficio y sus alcances.

Podría aliviar piel seca

En conversación con Cleveland Clinic, la especialista Jane Wu mencionó que el aceite de coco podría ayudar a reducir la pérdida transepidérmica de agua, un proceso por el cual la piel del cuerpo se seca, pero las investigaciones de este efecto siguen siendo limitadas.

Podría tener un efecto antiinflamatorio

Aunque los estudios siguen siendo escasos, Medical News Today señala que el aceite de coco podría tener un efecto antiinflamatorio en la piel, lo que reduce la presencia de afectaciones como irritación.

¿Cuánto tiempo se debe dejar el aceite de coco en la piel?

A pesar de que algunos estudios muestran resultados prometedores, Jane Wu explicó a Cleveland Clinic que el aceite de coco no se debería utilizar en la cara porque es altamente comedogénico. Es decir, este ingrediente puede tapar los poros en la cara, lo que causa o empeora problemas de salud como acné.

No hay una recomendación oficial de cuánto tiempo se debe dejar el aceite de coco en la piel, lo que sí se sabe es que no se debería utilizar en exceso, ya que puede tener algunos efectos secundarios.

En cualquier caso, antes de utilizar aceite de coco para la piel, lo mejor es consultar a un especialista para evitar posibles complicaciones.

¿Qué cantidad de aceite de coco se puede aplicar en la piel?

Por la falta de investigaciones, tampoco hay una cifra oficial de cuánto aceite de coco es saludable para la piel.

Harvard T.H. Chan School of Public Health comenta que debe de ser una cantidad pequeña de aceite de coco y solo debe aplicarse en áreas de la piel que no sean propensas a problemas de salud como acné.

¿Qué pasa si uso mucho aceite de coco en la piel?

Debido a sus valores nutricionales, el uso de aceite de coco en la piel debe de ser moderado, ya que en exceso puede dañar al cuerpo.

Estos son algunos de los efectos secundarios del uso excesivo de aceite de coco en el cuerpo:

  • Healthline explica que, en ciertos casos, utilizar aceite de coco como hidratante puede ocasionar problemas como folliculitis.
  • Debido a que es un aceite comedogénico, Cleveland Clinic comparte que el ingrediente de coco podría aumentar el riesgo de padecimientos como milios.
  • Aunque ha demostrado ser seguro en la mayoría de casos, Healthline menciona que ciertas personas han reportado pérdida de cabello cuando usan aceite de coco.
  • Las personas con piel grasa deberían evitar el aceite de coco, ya que puede empeorar síntomas de afectaciones como acné.

También lee: