El utilizar esmalte de uñas a veces parece poco conveniente por la corta duración que este tiene, sobre todo en aquellas personas que son multitask y hacen varias tareas con las manos, aunado al desgaste que se produce a la hora del baño o lavarse las manos, por lo que muchas prefieren el gelish para el cuidado personal.
Últimamente se ha popularizado el uso de esta técnica, con la cual prácticamente las uñas permanecen intactas en color durante el tiempo que dura este en las uñas; mucho dependerá del crecimiento que tengas, por ejemplo.
Sin embargo, se ha hablado de que el uso constante de este tipo de esmaltado puede provocar efectos nocivos en la salud, incluyendo el riesgo de padecer cáncer. ¿Qué tan cierto es esto?
Esmalte en gel: ¿Qué es el gelish y cuáles son los pasos para su aplicación en uñas?
El gelish, también conocido como gel polish, es una técnica de esmaltado en uñas que tiene una duración considerablemente mayor a la del esmalte tradicional: Mínimo dos semanas es lo que permanecerá en tus manos.
La aplicación de este es diferente, pues además del color que elijas (hay más de 100 diferentes, dependiendo la marca) llevará otros productos. De acuerdo con el blog de L’Oreal París, el orden para aplicar gelish es:
- Una capa base de gel (base coat)
- El esmalte de uñas de gel real (pueden ser una o dos capas de color dependiendo de la manicurista o clienta)
- Una capa superior de gel (top coat).
Cada una de las capas que se pongan tendrán que ser ‘curadas’ con una lámpara que emite luz UV (más recientemente han salido las de luces LED), pues esta será la que auxilie a darle brillo al producto, así como ayudará en el tiempo de secado, pues cuando saques la mano de la lámpara, el esmalte en gel ya estará seco.
“Esa fuente de luz ayuda a iniciar la reacción para convertir ese polvo en esta sustancia dura parecida al plástico que dura mucho tiempo”, explica Rajani Katta, médico y profesor de dermatología de la Facultad de Medicina McGovern de la Universidad de Texas Houston.
Beneficios del manicure en gel: ¿Para qué sirve el gelish y cuánto tiempo te dura en manos y pies?
Uno de los principales beneficios del esmaltado en gel y por el cual mucha gente lo empieza a elegir sobre el esmalte normal de uñas es la duración que este tiene, pues puede permanecer intacto de dos semanas hasta más de un mes.
Como se mencionó al inicio, esto dependerá del cuidado que se le dé, así como del tiempo que tarde en crecer tu uña natural, que es donde se coloca. También se puede utilizar en uñas acrílicas y extensiones de tip, por ejemplo.
Son rápidas de hacer y secar: ¿Cómo aplicar gelish?
A diferencia del ‘tradicional’, un esmalte de uñas en gel seca considerablemente más rápido, por lo que el riesgo de que se estropee el modelo o color pasa a segundo plano.
Se debe colocar la mano bajo la lámpara de 30 a 120 segundos, dependiendo del tiempo que considere conveniente tu manicurista, quien es la experta.
El gelish protege la uña natural
Gracias a que la fórmula de un esmalte en gel forma una capa más gruesa en la uña, tiene la capacidad de protegerla ante agentes externos que pudieran causar su deterioro y/o hacerlas propensas a romperse.
¿Por qué pasa esto? Los esmaltes de Poly Gel son elaborados parcialmente con acrílico, un material plástico utilizado para la elaboración de extensiones en uñas y que permite esta protección a la uña natural de la que hablamos.
De este modo, puedes ayudar a crecer tus uñas, sobre todo si eres de aquellas personas que suele mordérselas.
Mayor durabilidad de colores y diseño
Además de que este tipo de esmalte dura más tiempo en las uñas, el color o diseño que elijas también permanecerá intacto el tiempo que esté en tus manos.
La fórmula en gel también resiste la decoloración y el amarillamiento, lo que la apariencia de tus uñas se mantendrá por más tiempo, hasta que se haga el retiro por una profesional.
Riesgos y desventajas: ¿Es dañino el gelish semipermanente en las uñas?
En los últimos años, al grado de que la técnica del esmaltado en gel se hizo sumamente popular, también han hablado de los riesgos que existen al momento de hacerse manicura con una lámpara de rayos UV de por medio.
Desde envejecimiento prematuro de la piel en las manos, quemaduras y hasta riesgo de cáncer son algunos de los que en redes sociales se han citado. Incluso, hay estudios de por medio que hablan sobre este efecto.
¿Las lámparas UV que se usan para uñas en gel provocan cáncer?
Existen varios debates sobre el principal riesgo que se le atribuye a realizarse constantemente manicura, incluyendo uñas acrílicas y gelish: aumentar las posibilidades de desarrollar cáncer, pero ¿qué tanto hay de cierto?
El estudio DNA damage and somatic mutations in mammalian cells after irradiation with a nail polish dryer, publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, encontró que la exposición prolongada a esta fuente de radiación cambia el ADN de las extremidades superiores, lo que puede derivar en riesgo de desarrollar cáncer más adelante.
Lo anterior con base en un estudio realizado en células de ratones y humanos, donde se registró hasta un 70 por ciento de muerte celular y mutaciones permanentes relacionadas con el cáncer en las muestras trabajadas.
Dicha investigación sostiene que una exposición muy frecuente a este tipo de instrumentos, como las lámparas de luz UV o LED puede significar un factor para desarrollar cáncer, así como otros problemas de salud a futuro, aunque también detalló que este estudio no es determinante.
El Dr. Brendan Camp, dermatólogo certificado por doble consejo de Nueva York, secunda dichas afirmaciones. “La radiación ultravioleta puede dañar las células de la piel, así como las proteínas de la piel, como el colágeno y la elastina”, explica.
No obstante, el reporte de investigación menciona que: “Se necesitan más estudios a gran escala para cuantificar con precisión el riesgo de cáncer de piel en las manos de personas que usan estos secadores”.
¿El gelish nails debilita las uñas?
Otro estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, llamado ‘Nail damage from gel polish manicure’ (Daño en las uñas por manicura con esmalte en gel) explica que los procedimientos para colocar y retirar el gelish pueden generar adelgazamiento de la uña.
“Reportamos debilidad, fragilidad y adelgazamiento de las uñas en cinco sujetos después de la aplicación de un nuevo sistema de manicura llamado esmalte en gel y eliminación con acetona y peeling manual”, se lee en el abstracto de la investigación.
No obstante, la artista en uñas Jaclyn Duguay-Gordon explicó a la revista Seventeen en Estados Unidos que, en realidad, una mala técnica es la que resulta perjudicial.
“Las manicuras en gel no son malas para las uñas cuando se realizan profesionalmente. Sin embargo, puede ser perjudicial sin una preparación, aplicación y extracción adecuadas de las uñas”.
¿El gelish puede provocar alergias?
Además del debilitamiento y los efectos que podría tener sobre la piel, los ingredientes del esmalte en gel podrían provocar alergias en ciertas personas.
“Una de las razones por las que las manicuras de gel son duraderas es que incorporan una sustancia química llamada acrilato, que puede presentarse en forma de polvo o líquido (…) Estos acrilatos desencadenan una reacción alérgica”, dijo Rajani Katta, médico y profesor de dermatología de la Facultad de Medicina McGovern de la Universidad de Texas Houston.
El tipo de alergia que puede provocar, principalmente, es una dermatitis de contacto que se manifiesta en las manos, brazos o incluso en los pies, asegura el sitio de National Geographic, aunque no hay estudios específicos que puedan comprobarlo.
Problemas de usar mucho gelish
Otro de los problemas que se podrían dar por el gelish afecta principalmente a las manicuristas, ya que al estar constantemente expuestas a los rayos de las lámparas UV o LED, así como la constante aspiración de estos productos, podrían provocar problemas respiratorios.
Al igual que en los anteriores, se necesitan más estudios para comprobar o desmentir dichas aseveraciones.
Recomendaciones para usar esmaltes en gel
Tomando en cuenta que algunos estudios han arrojado que existe riesgo de que las lámparas que emiten luz UV o LED pueden aumentar el riesgo de cáncer, hay algunas recomendaciones a la hora de aplicarse gelish.
La principal es proteger las manos durante la exposición a estas lámparas utilizando bloqueador solar en las manos, de acuerdo con el doctor Brendan Camp.
Recomienda aplicar un “protector solar SPF 30 mínimo resistente al agua y de amplio espectro en las manos y los dedos de 15 a 20 minutos antes de cada sesión de manicura en gel”, aunque existen medidas más ‘extremas’.
Camp también sugiere “guantes opacos de color oscuro sin las yemas de los dedos”, para que los rayos no toquen la piel o lo hagan en menor medida.
Además del uso de protector solar, también se recomienda:
- No hacerse manicura con gelish tan seguido, para que al momento del retiro no se maltrate tanto.
- Acudir con una manicurista profesional, que utilice productos de buena calidad.
- En la medida de lo posible, que la luz a la que se expongan tus manos sea LED en vez de UV.