La alacena no solo guarda ingredientes de gran valor para la cocina, también durante años ha servido para almacenar hierbas y especias que alivian males, como el té de manzanilla. Pero hay otros que además prometen beneficios cosméticos, como el aceite de romero o el aceite de coco en la piel; este último ha crecido en popularidad recientemente por su aplicación en el cabello.
La creencia popular apunta que el aceite de coco puede ser útil para mejorar las condiciones del cabello seco o dañado, especialmente en las puntas, ¿pero está comprobada la efectividad de este uso alternativo?
¿Para qué sirve el aceite de coco?
El aceite de coco es 100% grasa, la mayor parte de su composición es grasa saturada y, de acuerdo con la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, no contiene fibra ni colesterol, en cambio tiene trazas de vitaminas y minerales.
Sin embargo, el aceite de coco empezó a popularizarse lejos de los tocadores y más cerca de la cocina como aporte de grasa en dietas como la cetogénica o paleo. Según la misma fuente, las investigaciones que sostienen estas creencias están hechas a partir de un aceite de coco de distinta composición a la de las presentaciones comerciales.
Incluso advierten que no es un alimento considerado saludable para el corazón porque los resultados respecto al aumento del colesterol son similares a los de otras grasas saturadas.
¿Es bueno para el cabello?
El aceite de coco ya es un ingrediente común en aceites o cremas para peinar, shampoos y acondicionadores. A diferencia de las creencias en torno a los beneficios al ingerirlo, la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard lo recomienda por las mejoras atribuidas al uso sobre la piel o el pelo. En cuanto al cabello, es útil para quienes lo tienen seco o encrespado.
De acuerdo con una investigación del 2003 citada por Healthline, el aceite de coco resultó mejor que el aceite mineral y el aceite de girasol para reducir la pérdida de proteínas en el cabello, en su aplicación previa o posterior al lavado. Uno de sus componentes, el ácido láurico, es responsable de la rápida absorción de este.
¿Cuáles son los beneficios del aceite de coco en el cabello?
Por su composición, el aceite de coco es útil para quienes buscan tener un cabello más sedoso, libre de frizz y sano pese al clima, las herramientas de peinado cotidiano y el impacto de otros contaminantes.
Entre los beneficios que enlista Healthline están:
- Previene el daño durante el lavado y el peinado posterior mientras está mojado
- Ayuda en la hidratación para evitar la rotura del cabello
- Protege el cabello de la pérdida de proteínas
- Reduce el frizz y colabora para alisar el cabello
¿Cómo usar el aceite de coco en el cabello?
La Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard sugiere aplicarlo a lo largo del cabello por el tiempo deseado, puede ser entre unos minutos o una noche completa para enjuagar al día siguiente.
Healthline recomienda algunos usos, entre ellos: la aplicación como acondicionador luego del shampoo y posterior enjuague, el uso como mascarilla durante varias horas desde la base de la cabeza o en las puntas después del baño para protegerlo en la etapa del peinado.
Además, al igual que en el caso del aceite de romero en el cabello, se puede añadir a otros productos de cuidado como mascarillas o shampoos. O incluso adquirir productos ya elaborados para esa finalidad con el aceite de coco como principal ingrediente.
¿Cuáles son los efectos negativos de usar aceite de coco en el cabello?
Aunque su utilización es segura, al momento no existen estudios para comprobar su efectividad en cada tipo de cabello. Healthline recomienda probar con pequeñas cantidades e incrementar de a poco si es necesario para evitar que el cabello luzca grasoso.
Una de las advertencias hechas por dermatólogos es tener cuidado con la cantidad aplicada en la raíz del cabello para reducir la posibilidad de que los poros se tapen, especialmente entre quienes tienen cuero cabelludo graso.