Estilo de vida

¿Qué efecto tiene el té de manzanilla en los ojos?

¿Para qué es buena la manzanilla? El té de esta planta es una poderosa herramienta en la medicina tradicional mexicana y su uso se expande más allá de beberlo como remedio casero.

En la medicina tradicional mexicana la infusión de manzanilla es una poderosa arma contra casi cualquier mal, entre sus usos más comunes está el combatir el insomnio, los cólicos o en el cuidado del cabello y las personas también suelen usarla contra padecimientos oculares.

La manzanilla en los ojos es un remedio casero y también se ha utilizado como un complemento en tratamientos relajantes tipo spa.

Tradicionalmente, el té de manzanilla en los ojos se usa como tratamiento para combatir: inflamación, cansancio, irritación, lagañas, ardor, dolor y también para lavados de ojos, así lo explica la guía de Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ¿pero qué tanto se ha probado?

Beneficios: ¿Para qué sirve la manzanilla en los ojos?

De acuerdo con un estudio de la Universidad Norbert Wiener, la manzanilla posee propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, analgésicas y bacteriostáticas, que pueden propiciar un efecto positivo en la salud ocular, algunos beneficios que brinda pueden ser:

Propiedades antiinflamatorias

Healthline dice que en estudios clínicos se sugiere que el té de manzanilla tienen propiedades antiinflamatorias, por lo que usarlo en los ojos podría ser una forma efectiva de reducir la inflamación.

Para quitar la irritación

El té de manzanilla en compresas frías puede ayudar a aliviar la sequedad ocular producida cuando las lágrimas se evaporan demasiado rápido debido a que puede liberar la grasa de las glándulas y mejorar la calidad de las lágrimas. Además de que puede calmar los ojos rojos que aparecen tras una irritación de los vasos sanguíneos debajo de la superficie.

Para reducir las ojeras

Su uso en frío puede reducir las ojeras y las bolsas debajo de los ojos, ya que estas condiciones se producen la dilatación de vasos sanguíneos bajo los ojos que producen hinchazón, por eso son muy populares en usos cosméticos.

Contra algunas infecciones en los ojos

De acuerdo con Healthline, las bolsitas de té de manzanilla en los ojos son un remedio casero que puede ser efectivo para aliviar síntomas de infecciones en los ojos.

Healthline recomienda su uso en compresas calientes cuando se quieren tratar síntomas alguna de las siguientes afecciones:

  • Blefaritis: Como es conocida la inflamación de los párpados debido a bacterias, caspa en cuero cabelludo o sobre estimulación de las glándulas sebáceas al evitar que se obstruyan por exceso de sebo.
  • Drenar un orzuelo: Aparecen cuando una glándula sebácea es obstruida, usualmente se trata de un bulto rojo y doloroso formado en la base del párpado.

En compresas frías, el té de manzanilla es auxiliar en casos de:

  • Conjuntivitis: Puede ayudar a aliviar parte de la sequedad e inflamación producida por la inflamación de membranas mucosas.
  • Lesiones oculares leves: Puede reducir el dolor y la inflamación producida por un golpe leve como el de una pelota.

Es importante destacar que la evidencia médica disponible no determina que el uso de té de manzanilla proporciona este tipo de beneficios oculares con una mejor eficacia que utilizar compresas de agua caliente o fría regulares, indica Medical News Today.

¿Cómo aplicar té de manzanilla en los ojos?

Para usar té de manzanilla en los ojos basta con infusionar un par de bolsitas preempaquetadas de esta planta medicinal y colocarlas en la zona por 15 minutos, tal y como lo recomienda Medical News Today.

Si la infusión de manzanilla es directamente con la planta, se pueden humedecer dos almohadillas de algodón para lograr un par de compresas con el tamaño ideal para los ojos.

Dentro de los usos oculares de este té se encuentran dos formas cotidianas: con compresas calientes o frías, esta temperatura determina el efecto que se quiere lograr en el cuerpo, así lo refiere la aseguradora médica estadounidense, Cigna Healthcare:

  • Compresa caliente: Puede aliviar el dolor, relajar espasmos, aumentar la circulación y ayudar a curar una herida u otros problemas que afectan al ojo.
  • Compresa fría: Puede aliviar el dolor, la hinchazón y la inflamación causados por lesiones.

Contraindicaciones: ¿Qué efectos secundarios tiene el té de manzanilla en los ojos?

El té de manzanilla en su empleo tópico está acompañado de una serie de recomendaciones especializadas por tratarse de una zona sensible del cuerpo, así lo menciona Medical News Today a la hora de afirmar que este remedio casero puede ser un auxiliar en el tratamiento de síntomas de infecciones oculares y no para tratar la causa de raíz.

Si una infección en los ojos persiste y no cuenta con el tratamiento adecuado, puede volverse grave; por lo que se recomienda consultar con un médico antes de aplicar compresas de té de manzanilla en los ojos.

En el caso de Healthline se destaca que no hay estudios médicos que muestren afectaciones negativas en la salud por el uso de bolsas de té de manzanilla en los ojos, así como tampoco hay datos que comprueben sus beneficios.

Advertising
Advertising