Estilo de vida

Las ‘fruit nails’ de Hailey Bieber: ¿Qué pasa si me pongo gelish y estoy embarazada?

Aunque no hay estudios completamente concluyentes, realizarse manicura con gelish durante el embarazo podría suponer algunos riesgos.

Mucho se habla de las repercusiones que podría tener acudir a un salón de belleza a realizarse gelish o uñas acrílicas, aunque en la actualidad se descarta algún efecto negativo. (Shutterstock / Instagram @haileybieber)

El verano está en pleno apogeo, temporada en la que inician diferentes tendencias como la que hace unos días impuso Hailey Bieber, quien actualmente está embarazada de Justin Bieber, con respecto a estilos en las uñas.

La modelo y empresario compartió el 10 de julio una serie de fotos en las que muestra cómo va su verano hasta ahora, y entre las fotos que subió aparece su manicura, misma que causó sensación en redes sociales.

Unas uñas transparentes que parecieran estar bañadas en acrílico, con una serie de dibujos donde frutas y verduras como cerezas, moras azules, zanahorias, elotes y hasta jitomates son protagonistas, son las que actualmente lleva Hailey y que en redes denominaron ‘fruit nails’.

Sin embargo, ha surgido la duda en varios usuarios sobre qué tan seguro es hacerse uñas en gelish estando embarazada, tal como lo está la esposa de Justin Bieber.

¿Cuando estás embarazada te puedes poner gelish?

Tras viralizarse las uñas de Hailey Bieber, una de las preguntas que han surgido está relacionada con el hecho de realizarse manicura estando embarazada por los posibles efectos que pudieran tener los químicos utilizados sobre el bebé.

Algunas personas aseguran que la exposición a los químicos que tienen el gelish, acrílico y otros utilizados al momento pueden representar peligro para el feto en desarrollo, mientras hay quienes aseguran que no implica mayor riesgo.


La mayoría de los expertos coinciden en que la manicura con gelish es segura durante el embarazo, señala la especialista Poonam Sachdev de WebMD, aunque sí hay que tener cuidado con ciertos químicos que podrían tener efectos en la salud.

¿Qué pasa si estoy embarazada y me pinto las uñas con gelish?

Hasta el momento, no hay estudios concluyentes que muestren los efectos de realizarse servicios de belleza, como manicura estando embarazada, aunque sitios como WebMD y el National Childbirth Trust (NCT) de Gran Bretaña sugieren que, durante el primer trimestre de embarazo, puede haber ciertos ‘riesgos’.

Estos se relacionan principalmente a la sensibilidad que tendrían ciertas mujeres a los olores de los esmaltes y químicos que se utilizan en los salones de belleza, por lo que la recomendación es realizarse estos procedimientos en sitios con la ventilación adecuada.

Si eres de aquellas mujeres con alta sensibilidad olfativa, el gelish y otros tratamientos en salón podrían causar incomodidad y hasta vómito. En este sentido, el NCT recomienda esperar hasta el segundo o tercer trimestre, que es cuando la sensibilidad de la futura madre baja considerablemente.

¿Puedo usar gelish o acrílico en el embarazo? Estos son los riesgos y así afecta su uso

“La principal preocupación es que una pequeña cantidad de las sustancias químicas implicadas pueda llegar al cuerpo. Pero a niveles ‘normales’ de exposición, es poco probable que las sustancias químicas entren al torrente sanguíneo o afecten al feto en desarrollo”, explica el sitio Medical News Today.

Con dosis normales, el artículo de MNT se refiere a la exposición de una persona que se realiza mantenimiento en las uñas varias veces al año.

Aunque no hay estudios específicos sobre los riesgos de hacerse uñas con gelish en el embarazo, sí hay químicos que se utilizan al momento de realizar manicura y que es mejor evitar, de acuerdo con los especialistas.

La doctora Poonam Sachdev de WebMD, con especialidad en pediatría, señala que hay algunas sustancias con las se podría interactuar en el proceso de gelish y es mejor evitar cuando se está embarazada.

Acetona

La acetona es un líquido que normalmente se utiliza en las uñas para retirar el esmalte en gel y el normal, pero su uso en personas gestantes podría ser perjudicial.

“Algunos estudios sugieren que la exposición a disolventes como la acetona al principio del embarazo tiene algunos riesgos, como el aborto espontáneo. También pueden causar anomalías fetales similares al síndrome de alcoholismo fetal”, señala el sitio citado.

Sin embargo, los estudios donde se ha analizado el efecto de la acetona en el cuerpo de una mujer embarazada no son concluyentes con clientas de salones, por lo que estos todavía no son claros.

Monómero de Metacrilato de Metilo (MMA)

Otro de los químicos que se utiliza en salones de belleza para uñas acrílicas y gelish, es el Monómero de Metacrilato de Metilo (MMA), que suelen emplear como una especie de adhesivo para que el acrílico, gelish o cualquier otro producto se adhiera a la uña natural.

No obstante, se recomienda evitar este químico sobre todo en mujeres embarazadas. El National Childbirth Trust explica que se debe evitar aunque no se esté esperando un bebé. ¿Por qué?

El MMA fue prohibido en 1974 por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), así que ya te imaginarás lo dañino que puede ser a la salud. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) apuntan que puede causar:

  • Dermatitis por contacto
  • Asma
  • Alergias en los ojos y en la nariz
  • Picazón
  • Enrojecimiento e hinchazón en los ojos, la nariz y otras membranas mucosas.

Ftalatos

Los ftalatos son compuestos químicos que comúnmente se utilizan para ‘suavizar’ algunos plásticos, como el acrílico para las uñas y algunos esmaltes en gel, que contienen ingredientes que ‘endurecen’ la uña.

De acuerdo con el sitio WebMD, estudios muestran que los ftalatos de dibutilo afectan la salud reproductiva de los animales, aunque no hay evidencia conocida de que alteren los embarazos humanos, por lo que se necesita más estudios al respecto.

¿Qué tipo de uñas me puedo poner si estoy embarazada?

En la actualidad, no hay datos concluyentes que muestren que la manicura durante el embarazo sea segura o peligrosa, por lo que se pueden pintar las uñas con esmalte normal o en gel sin mayores complicaciones, explica el portal Medical News Today.

No obstante, algunas estrategias que una persona podría utilizar para reducir cualquier riesgo en el cuerpo y desarrollo del bebé incluyen:

  • Lavarse bien las manos y eliminar cualquier producto químico restante después de la manicura, para evitar ingerirlos accidentalmente
  • Utilizar esmaltes y productos para el cuidado de uñas menos tóxicos
  • Usar una máscara para reducir la exposición a los vapores
  • Revisar las listas de ingredientes del producto para detectar productos químicos que pudiesen ser dañinos a la salud.

También lee: