Estilo de vida

¿Qué pasa si le agrego linaza al champú?

Las semillas de linaza pueden contribuir a la salud capilar de diversas formas, pero, ¿cómo se usa la linaza en el cabello? Esto dice la ciencia sobre el remedio casero que tiene cada vez gana más fama.

Agregar linaza en el champú puede traer efectos benéficos en tu cabello, según datos de especialistas. (Fotoarte: El Financiero / Shutterstock).

Los remedios caseros que prometen un cabello sano están cobrando fama y uno de ellos es el que utiliza las semillas de linaza como una fuente de nutrientes para el cuidado capilar, pero, ¿qué tan buena es la linaza para el cabello? Esto dice la ciencia.

Según el portal especializado Healthline, la linaza es una semilla originaria del Medio Oriente, la cual ha cobrado relevancia en años recientes por su alto contenido de activos biológicos. Si bien, su forma de consumo más popular es oral, hay muchas recetas caseras difundidas en internet que promueven su uso tópico, sobre todo, en el cabello como un ingrediente adicional en el champú.

¿Cómo agregar linaza al champú?

Las recetas de linaza en el champú indican que basta con agregar un puño de semillas a tu botella de champú cotidiano para comenzar a ver los efectos en tu cabello; aunque, es de suma importancia destacar que estas formas de uso responden a remedios caseros que prometen beneficios en el cabello de manera anecdótica y no basados en evidencia científica comprobable.

Otros usos: ¿Para qué sirve el gel de linaza?

En cambio, otra receta sobre este remedio casero afirma que es necesario hervir un cuarto de taza de linaza en dos tazas de agua para que se forme un gel de linaza, este es el que se debe mezclar con el producto de lavado capilar.


Sobre esta forma de uso, Healthline amplía la información afirmando que también puede ser usado como mascarilla capilar con posibles resultados positivos en las cabelleras, al aplicarse periódicamente por 15 minutos para lograr un efecto de pre acondicionador y, posteriormente, lavar el pelo como de costumbre.

¿Qué efecto tiene la linaza en el cabello?

De acuerdo con Healthline, las semillas de linaza pueden contribuir a la salud capilar debido a que está repleta de nutrientes como: proteínas, ácidos grasos, omega-3, fibra, antioxidantes, vitamina E, vitamina B, magnesio, manganeso y selenio.

El gel de linaza ayuda a que el pelo crezca más rápido y más largo al nutrir los folículos pilosos. La presencia de vitamina E en la linaza proporciona nutrición al cuero cabelludo y reduce el daño de los radicales libres”, cita Healthine sobre lo dicho por Celeste Arnold, estilista y propietaria de Celeste Arnold Hair and Makeup.

Si bien, el gel de linaza es el que cuenta con estudios científicos, la linaza aporta, por sí misma, beneficios en el pelo que se han investigado y enlistado en los siguientes efectos positivos:

Puede reducir el frizz

La linaza es un ingrediente que puede ser de gran utilidad para las melenas rizadas, pues tiene vitamina E que previene daños por radicales libres y aumenta la elasticidad del cabello, aportándole brillo.

“El gel de linaza es especialmente beneficioso para el pelo rizado u ondulado, ya que no se endurece demasiado, sino que define suavemente e hidrata el pelo, dándole movimiento”, explicó a Healthline, Holly Zoccolan, entrenadora de nutrición.

¿Ayuda al crecimiento del cabello?

La linaza es fuente de vitaminas, nutrientes y grasas saludables, que podrían actuar en favor del cuidado al cuero cabelludo para disminuir inflamación, prevenir la caída del cabello y promover su crecimiento.

Cuida el pelo dañado

“La linaza es rica en vitamina E y ácidos grasos omega 3, esto puede nutrir el pelo seco y dañado; ya que tienen la capacidad para proporcionar humedad”, refiere Healthline sobre este ingrediente que también puede ayudar a aportar brillo, suavidad y elasticidad a la fibra del cabello.

¿Por qué la linaza es buena para el cabello?

El índice nutrimental de las semillas de linaza tiene altas cantidades de vitaminas, minerales y compuestos benéficos para el organismo, incluidos:

  • Omega 3: Puede sorprender que la linaza tenga un ácido graso que suele encontrarse en el pescado, pero se trata de una forma diferente llamada ácido alfa-linolénico (ALA), de origen vegetal, que es conocido por reducir la inflamación, un factor que puede afectar al crecimiento del cabello.
  • Vitamina B: La linaza es una fuente de nutrientes conocidos por hacer que el cabello crezca más fuerte y sano a un ritmo más rápido.
  • Vitamina E: Antioxidante que reduce los efectos de los radicales libres en el cuero cabelludo, favoreciendo así el crecimiento del cabello.

Efectos secundarios de usar linaza en el cabello

No utilice gel de linaza en el cabello si es alérgico a esta semilla”, recomienda Healthline; además, refiere que las personas embarazadas o en periodo de lactancia deben consultar a su médico antes de utilizar o consumir semillas de linaza, esto debido a sus posibles efectos hormonales.

También lee: